Proyecto de Ley para proteger organismos científicos con apoyo unánime en el Senado

El proyecto de ley destinado a prohibir la privatización o cierre de organismos científicos, incluyendo el CONICET, ha logrado un importante avance en el Senado. La iniciativa, presentada por la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Silvina García Larraburu, en respuesta a las propuestas del candidato presidencial Javier Milei, ha recibido dictamen por unanimidad.

La propuesta fue discutida y respaldada por los senadores en el Salón Illia el pasado miércoles. El proyecto de ley tiene como objetivo declarar “actividad esencial el desarrollo de la ciencia y la tecnología en todo el territorio nacional“, lo que garantizaría la continuidad de los organismos e instituciones científicas en Argentina.

El senador de la UCR, Victor Zimmermann, destacó el apoyo bipartidista al proyecto y expresó su respaldo al mismo. En respuesta, García Larraburu invitó a sus colegas a firmar el texto y subrayó: “Es de mi autoría, pero la voluntad es que sea del conjunto. Queda abierto para el acompañamiento de todos“.

El proyecto de ley tiene como objetivo principal asegurar que los organismos científicos e instituciones no puedan ser privatizados, tercerizados o tener sus programas cancelados. Además, prohíbe la reducción del porcentaje de financiamiento presupuestario destinado a su sostenimiento.

Los organismos beneficiados por esta ley incluyen a la Fundación Miguel Lillo, el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el Instituto Antártico Argentino (IAA), y el Área de Investigación y Desarrollo de las Universidades Nacionales. También se extiende a “todos aquellos organismos e instituciones que se creen para los mismos fines”. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí