Aumento de las prepaga

El sector de la medicina prepaga se prepara para un nuevo aumento en diciembre, aumentando aún más la presión sobre los bolsillos de los afiliados. Este aumento, que ronda el 12%, se suma a la inflación anual que alcanza un asombroso 140%, generando preocupaciones significativas en la comunidad.

¿Por qué el aumento?

Las empresas de medicina prepaga han anunciado a sus afiliados que en diciembre se aplicará un aumento del 11,51% con respecto al valor del Plan de Servicio Vigente al 30 de noviembre de 2023. Este ajuste se basa en el “Índice de Costos de Salud,” proporcionado regularmente por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Con este aumento, el sector acumula un incremento del 150,98% en los últimos 12 meses, lo que representa una carga adicional para los ya afectados afiliados.

Copagos médicos

Además del aumento en las cuotas, los afiliados se enfrentan a un desafío adicional: los copagos médicos. Los pacientes han denunciado que, mes a mes, se ven obligados a pagar cantidades adicionales por servicios médicos. La situación se complica aún más porque muchos médicos se resisten a entregar facturas por estos servicios, lo que impide a los afiliados solicitar reintegros.

Los especialistas que con mayor frecuencia se resisten a entregar facturas son los odontólogos, cardiólogos y pediatras, según un sondeo realizado por prepagas entre pacientes.

Problemas legales y acciones de las prepagas

Los médicos argumentan que dejar constancia escrita de estos copagos podría generarles problemas legales con las prepagas y las obras sociales para las que trabajan. En septiembre, Claudio Belocopitt, propietario de Swiss Medical, advirtió que su empresa planeaba emprender acciones legales contra los médicos que soliciten estos bonos.

Aunque algunas fuentes de Osde mencionaron que han recibido quejas por los copagos sin factura, en relación a la cantidad de asociados, el número de reclamos resulta ínfimo.

Fin del congelamiento de cuotas

Aquellos usuarios cuyos ingresos netos sean inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (equivalente a $792,000 en octubre de 2023) recibirán un ajuste equivalente al 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Esto resultará en un aumento del 5,27% en diciembre, calculado sobre el valor del plan vigente al 30 de noviembre, y deberá solicitarse a través de un trámite en línea.

El costo del plan de cobertura más bajo de Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) es de $48,652. Según estos datos, en diciembre, el costo del plan OSDE210 ascenderá a $54,252 para aquellos que no califiquen para el congelamiento y a $51,216 para quienes completen la declaración jurada de ingresos.

Congelamiento de cuotas para algunos afiliados

El Gobierno llegó a un acuerdo con las prepagas para congelar las tarifas de las cuotas durante 90 días, entre octubre y diciembre. Este acuerdo establece que aquellos con ingresos por debajo de $2 millones y que cumplan ciertos requisitos patrimoniales deben completar una declaración jurada ante la AFIP para quedar exentos de pagar los incrementos de octubre (6,97%), noviembre (10,98%) y diciembre (11,51%).

Se estima que entre el 10% y el 15% de los afiliados al sistema mantienen sus cuotas congeladas, mientras que aquellos que no han completado la declaración jurada estarán sujetos al aumento general.

Cómo solicitar el congelamiento de la cuota

En caso de no superar el tope de ingresos, los titulares de las prepagas deben completar una declaración jurada de ingresos en la web de AFIP antes del día 20 de cada mes. Los afiliados deben ingresar a la página oficial de AFIP con su CUIT y clave fiscal nivel 3, seleccionar la opción MiSSSalud, completar el formulario y responder a una serie de requisitos relacionados con el patrimonio del grupo familiar adherido al plan de salud.

Es importante destacar que los usuarios deben otorgar su autorización para que la Superintendencia de Servicios de Salud pueda validar la información proporcionada con otros organismos. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí