Israel considera “pausas tácticas” en Gaza

A un mes del inicio del conflicto en Gaza, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado que estaría dispuesto a considerar “pequeñas pausas tácticas” en los combates en la Franja de Gaza. Estas pausas se implementarían con el propósito de permitir la salida de rehenes y facilitar la entrega de ayuda humanitaria. Sin embargo, Netanyahu ha rechazado nuevamente los llamamientos a un alto el fuego, a pesar de la creciente presión internacional.

El Ejército israelí ha avanzado en su ofensiva rodeando la ciudad densamente poblada de Gaza, en el norte del enclave, donde se encuentra la base del grupo islamista Hamás. Han declarado que han tomado un complejo militar y planean atacar a los combatientes escondidos en una red de túneles subterráneos.

Hasta ahora, el conflicto ha tenido un alto costo humano, con al menos 23 palestinos muertos en dos ataques aéreos israelíes en ciudades del sur de Gaza. La situación humanitaria en Gaza es cada vez más crítica, con hospitales abrumados por la cantidad de heridos y escasez de alimentos y agua potable.

Tanto Israel como Hamás han rechazado las solicitudes de un alto el fuego general. Israel insiste en que primero deben liberarse los rehenes, mientras que Hamás afirma que no cesará los combates mientras continúen los ataques en Gaza.

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido conversaciones con Netanyahu sobre la posibilidad de implementar pausas en los combates y liberar rehenes. Sin embargo, tanto Israel como Estados Unidos temen que un alto el fuego completo permitiría a Hamás reagruparse.

Las Naciones Unidas han hecho un llamado urgente a un alto el fuego humanitario y han advertido que Gaza se está convirtiendo en un “cementerio de niños“. La falta de consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU ha dificultado la adopción de una resolución que aborde la situación.

Además, el conflicto se ha extendido más allá de Gaza, con ataques entre Israel y Hezbolá en Líbano. Israel ha atacado objetivos de Hezbolá en respuesta a cohetes disparados desde Líbano hacia el norte de Israel. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí