Diputados oficialistas se preocuparon de no dar quórum por desinterés en la agenda legislativa que no le era favorable. Culparon a la protesta de APEL, de que la Cámara no haya sesionado

La 10° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz se suspendió este jueves por la falta de quórum sumado al paro de la Asociación del Personal de Empleados Legislativos (APEL).

A media mañana, el kirchnerismo no pudo (o no quiso) garantizar el quórum para llevar adelante la sesión ordinaria donde se iban a tratar más de 15 proyectos de ley.

El oficialismo cuenta ahora con 14 de los 24 legisladores, dado que el diputado de extracción bellonista Juan Manuel Miñones nunca tuvo reemplazo tras la renuncia indeclinable que presentó a fines de agosto y otra bellonista como Laura Hindie se cruzó de vereda al SER apenas ganó la gobernación Claudio Vidal en agosto.

Así y todo, el kirchnerismo no pudo hacer valer su mayoría porque durante todo el 2023 no puede controlar a los propios y sentar en sus bancas para el trabajo legislativo a diputados como César Ormeño (Los Antiguos) y Claudio Barría Peralta (Gobernador Gregores), quienes estuvieron presentes solo en 3 de 9 las sesiones ordinarias del año.

Ni siquiera puede garantizar que participen del debate parlamentario en comisiones, que muchas veces no tienen quórum porque tampoco se conectan en la modalidad virtual, simplemente no están interesados en la tarea legislativa.

Desde la 5° sesión ordinaria nunca hubo más de 18 diputados presentes en el recinto y tal es así que una vez que el kirchnerismo perdió en las elecciones provinciales de agosto fue más difícil aún que Rocío García, quien preside el bloque parlamentario del Frente de Todos, logre unificar a la mayoría.

En la última sesión de octubre hubo solo 13 de los 24 diputados sentados en sus bancas, y cuando algún legislador se levantaba de su banca para ir al baño, la sesión se quedaba sin quórum.

Este jueves, en los pasillos de la legislatura, los legisladores del SER con José Luis Garrido a la cabeza, dejaron trascender que desde el gobernador electo no estaban de acuerdo con algunos proyectos de ley que se iban a tratar en la sesión y decidieron no convalidar con su presencia el quórum que debía garantizar el kirchnerismo.

Entre los puntos que no estaban dispuestos a tratar estaban el proyecto de Creación de la Agencia Registral Santacruceña que presentó el diputado Martín Chávez y no obtuvo ninguna firma de los legisladores de la oposición en el dictamen de comisión N° 78/23.

También estaban en desacuerdo con el proyecto de Chávez de modificaciones al Código Procesal Penal de Santa Cruz donde se establecían nuevos criterios para el juicio unipersonal y colegiado y se incorpora el juicio abreviado para casos cuya pena no supere los 15 años de prisión.

Los legisladores de SER Unidos miraban con recelo el proyecto de ley de Corretaje Inmobiliario que presentaron los diputados kirchneristas Chávez y Eloy Echazú y el proyecto de ley que busca aprobar los certificados del Tribunal de Cuentas sobre el manejo de los activos financieros de los ejercicios 2014 a 2021 que hizo el kirchnerismo sobre los fondos extraordinarios con los que contaba la provincia por regalías mal liquidadas y la venta de las acciones de YPF en la década del ’90.

Afuera del palacio legislativo, unos 50 trabajadores con pancartas, bombos y cornetas estaban realizando una protesta en reclamo de mejoras salariales y esperando llegar a un acuerdo en la mesa de negociación paritaria prevista para la jornada.

Si bien desde los medios oficialistas se trató de poner a la manifestación como excusa principal en materia de seguridad y falta de personal administrativio para funcionar, como forma de justificar la falta de sesión, el problema parte, fundamentalmente, de los diputados oficialistas que han visto la forma de impedir la sesión para que no se aprueben cuestiones legislativas que no son de su propio interés y del gobierno provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Es la oportunidad, ahora que perdió el kirchnerismo, de investigar que pasó con los fondos del exterior y buscar a los verdaderos responsables de permitir el gran robo

  2. Que llamen a declarar a carina murcia por los fondos de regalías mal liquidadas que el pueblo nunca supo la verdad. Ella se jactaba en economía que le habían confiado el manejo de esos fondos

    • No se olviden de Edgardo Valfre, el amiguito de carina, ellos eran los responsables de la plata de los santa cruceños de las regalías 500 millones de dólares
      Eran inseparables trabajaban muy juntitos y carina decía que respondían a la doctora

  3. Layun, de dios y Carlos domingo sanchez son los responsables del tribunal de cuentas por permitir el robo de los fondos de santa cruz a cambio de sus sueldos como jueces y están gozando de sus jubilaciones de 3 millones por mes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí