El índice de incertidumbre económica de la UCA alcanza un récord histórico

El Índice de Incertidumbre Económica UCA, elaborado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Universidad Católica Argentina, revela que octubre registró un récord histórico con un valor de 86,8, lo que representa un aumento del 13% desde junio (76,7). Esta marca histórica refleja las dificultades macroeconómicas, la inestabilidad nominal y el contexto electoral.

La inteligencia artificial se utilizó para identificar las principales preocupaciones detrás de esta incertidumbre. El 52% de las menciones se centra en la inestabilidad macroeconómica, con un 35% relacionado con la inflación y un 17% vinculado a la cotización del dólar. En segundo lugar, las preocupaciones sobre la política económica representan el 18%, abarcando temas como el gasto público, el déficit fiscal, el endeudamiento público y la emisión monetaria.

El análisis también exploró las comparaciones históricas asociadas con la situación económica actual. Un 50% de las menciones señalan la crisis de 2001 como el evento más relevante, seguido por la hiperinflación de 1989 con un 8%. Eventos más lejanos en el tiempo o menos extremos, como el “Rodrigazo” o las turbulencias de 2018-2019, fueron mencionados en menos del 3% de las respuestas.

El índice promedio para 2023 hasta octubre fue de 69,5, superior a cualquier año previo con mediciones disponibles, subrayando la gravedad de la crisis actual. La inestabilidad macroeconómica, la inflación y el contexto electoral continúan generando incertidumbre en el panorama económico argentino. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí