Aumenta la pobreza: 42,9% de la población afectada

Según una proyección de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), hasta octubre, el 42,9% de la población argentina, aproximadamente 19,7 millones de personas, se encontraba en situación de pobreza. Estos datos se revelan a pesar de la desaceleración de la inflación en el último mes, que retrocedió al 8,3% después de alcanzar índices superiores al 12% en agosto y septiembre.

Aunque los últimos datos oficiales del INDEC correspondientes al primer semestre de 2023 situaban la pobreza en el 40,1%, la proyección de la UTDT ofrece una estimación actualizada de la incidencia de la pobreza, combinando las cifras del INDEC con proyecciones de la canasta básica total y el índice de precios al consumidor.

La canasta básica promedio en la región del Gran Buenos Aires se estimó en $89.013 por adulto equivalente, con un aumento interanual del 134,8%. A pesar de este aumento, el promedio del ingreso total familiar proyectado para el semestre experimentaría un incremento interanual del 111,3%, 23,5 puntos porcentuales por debajo del costo de vida estimado.

La incidencia proyectada de la pobreza es un promedio ponderado que estima tasas del 41,6% para el bimestre mayo-junio de 2023, 42,6% para el tercer trimestre y 46,6% para octubre del mismo año. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí