Desmantelan red transnacional de narcotráfico en Santa Fe: trece detenidos y secuestro de aviones

En una operación conjunta, trece personas vinculadas a una organización transnacional dedicada al narcotráfico fueron detenidas en la provincia de Santa Fe. Cuatro de los detenidos son ciudadanos colombianos, y el resto son argentinos. Los operativos fueron llevados a cabo por el Juzgado Federal N°3 de Rosario, bajo la dirección del juez Carlos Vera Barros.

Los acusados enfrentan cargos relacionados con el contrabando de estupefacientes, utilizando aviones y rutas aéreas no autorizadas, así como el lavado de dinero derivado de estas actividades ilícitas. Durante los procedimientos, se logró el secuestro de tres aviones, supuestamente utilizados para transportar drogas desde países limítrofes, junto con teléfonos celulares, equipos de geolocalización, computadoras y dinero en efectivo.

La investigación, iniciada en agosto de 2020, permitió desmantelar una red que operaba en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, particularmente cocaína, abarcando todas las etapas del proceso, desde la obtención hasta la distribución comercial. Además, la organización se dedicaba a actividades delictivas para legitimar los bienes obtenidos a través de sus actividades criminales.

El caso se originó cuando la Gendarmería Nacional intervino en una zona rural de Cañada de Gómez, donde dos personas esperaban un cargamento de estupefacientes transportado por avionetas. En ese episodio, los sospechosos intentaron escapar, resultando en un accidente vial que causó su muerte.

A lo largo de la investigación, se identificaron roles específicos de cada miembro de la organización, y se estableció su conexión con un importante decomiso de cocaína en 2021 en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

La organización, liderada por B.W.B. y operando al menos desde abril de 2019, contaba con diferentes personas asignadas a roles y tareas específicas. Además, se identificaron varias explotaciones comerciales de diversos rubros utilizadas por la estructura criminal para lavar dinero y reintroducirlo en el sistema económico con apariencia lícita.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal ordenaron 37 allanamientos en inmuebles de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de secuestrar estupefacientes en cualquier etapa de elaboración, material vinculado a estas actividades, documentación, armas de fuego, aparatos de telefonía celular, y otros elementos de interés para la investigación. La causa judicial sigue en curso, y se espera que se revele más información durante el proceso legal. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí