Un estudio revela que el 92% de estudiantes utilizan ChatGPT

Un estudio realizado por el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) señala que el 92% de los estudiantes encuestados utiliza ChatGPT para obtener ayuda en tareas académicas, a pesar de la falta de confiabilidad en la información proporcionada por la herramienta de inteligencia artificial.

Los resultados provienen de una encuesta realizada entre docentes y estudiantes del instituto universitario, donde se destaca que el 59% de los docentes ha ajustado sus propuestas de enseñanza, y el 80% ha modificado las consignas de evaluación en respuesta al uso generalizado de ChatGPT.

Mariana Gild, especialista en políticas educativas y secretaria académica del IUDPT, presentó los datos a más de medio centenar de docentes de diferentes niveles educativos. Durante el intercambio, se discutieron los riesgos asociados al uso de ChatGPT, incluida la dependencia intelectual, la pérdida de hábitos de estudio y la posibilidad de conformarse con respuestas rápidas sin reflexión.

Gild señaló que es crucial abordar la pregunta de si existe un verdadero aprendizaje cuando se utiliza inteligencia artificial y cómo se puede garantizar una relación honesta y ética entre estudiantes y docentes. Concluyó que la inteligencia artificial generativa representa “una oportunidad para revisar las prácticas de enseñanza y aprendizaje” y subrayó la necesidad de preparar a los alumnos para este escenario incierto.

El IUDPT, una de las primeras universidades en Argentina en incorporar formalmente el uso de inteligencia artificial en la enseñanza, planea agregar esta herramienta al plan de capacitación docente, conforme a la reciente reforma de su reglamento. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

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