- Publicidad -

Economista compara las Leliqs con los Gremlins: “Crecen a velocidades infernales”

En una analogía peculiar, Fausto Sportorno, economista jefe del Centro de Estudios Orlando Ferreres, ha comparado las letras de liquidez (Leliqs) emitidas por el Banco Central con los Gremlins, personajes diabólicos de películas de los años 80 que se multiplicaban y causaban estragos a su alrededor.

En declaraciones al programa “Esta mañana” de Radio Rivadavia, Sportorno expresó que “las Leliqs crecen a velocidades infernales como los Gremlins“. Los Gremlins, creados por el director Joe Dante, eran conocidos por reproducirse sin control y destruir todo a su paso en una película de humor.

Según el economista, las Leliqs han tenido un impacto negativo en el crédito y el sistema financiero, ya que aproximadamente la mitad de los depósitos bancarios están invertidos en estas letras de liquidez.

Sportorno advirtió sobre la necesidad de abordar el tema de las Leliqs con precaución, ya que cualquier acción tomada con respecto a ellas afectará directamente el dinero de los depositantes. Destacó que, aunque no está seguro de si es la prioridad número uno, es uno de los puntos prioritarios a considerar.

En cuanto a la relación con la hiperinflación, el economista señaló que las Leliqs están vinculadas a este fenómeno. Cuestionó la afirmación del Banco Central de que emite Leliqs para esterilizar, argumentando que esto ha dejado de ser cierto debido a las transferencias bancarias utilizadas en las transacciones.

Sportorno recordó la situación de las Lebacs en 2002, señalando que inicialmente se crearon como instrumentos para operaciones de mercado abierto, pero luego se utilizaron para esterilización. Subrayó la importancia de abordar el déficit fiscal como una prioridad para evitar problemas similares. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí