- Publicidad -

Si la empresa YCRT es privatizada, los únicos culpables serán los sindicatos por haberla hecho improductiva, deficitaria y un sumidero de fondos públicos

(Por: Rubén Lasagno) – Lo que pocas veces pensaron los trabajadores de YCRT que podía ocurrir, está ocurriendo. Ni siquiera cuando Mauricio Macri llegó al poder, hubo tanta incertidumbre sobre el destino del yacimiento. Hoy, la posibilidad de que enfrenten una privatización (como mínimo) es un hecho y de no ser así, al menos ocurrirá un cambio sustancial en la figura de YCRT y su giro empresario-productivo-estatal se modificará casi seguro y definitivamente, al menos en la faz del financiamiento.

Lo venimos diciendo desde hace muchos años. No se necesita ser un iluminado para darse cuenta que en las actuales condiciones de la Argentina, YCRT no puede seguir con esta configuración de empresa deficitaria e improductiva que tracciona como un imán para cualquier presidente que decidiera (como el electo) recortar fondos y gastos nacionales. Si lo vimos nosotros, ¿Nadie más lo vio?. Si, solo que nunca pensaron que podría llegar ese día, tampoco les importó y siempre fue caja, unidad básica y nodo de presión y negocios.

Los principales responsables de la incertidumbre que se cierne sobre YCRT son los sindicatos y todas y cada una de las intervenciones que pasaron por la empresa, con excepción de la macrista que hizo de todo para ponerla en marcha y los sindicatos trataron de anularla. Todos y cada uno de ellos se preocuparon solo por componer roscas política internas, parar por cualquier cosa, obtener prebendas, actualizar el cobro de beneficios, imponer condiciones y vivir de asamblea en asamblea para cuestionar a las autoridades, pero sin preocuparse por producir y lograr la autosustentabilidad de YCRT, lo cual los llevaría a presentar un plan productivo de corto y mediano plazo, que quizás, podría evitar alguna medida drástica en el destino del yacimiento como el corte del presupuesto, que ponga en riesgo, no solo el funcionamiento, sino los salarios del personal.

Confiados de que poco puede hacer el gobierno nacional por “cerrar YCRT”, debido a la existencia de la Usina de 240 Mw, nunca buscaron una salida productiva para el yacimiento; por el contrario y como lo hemos venido informando en estos años, todos fueron reclamos de beneficios caídos o como en el caso de la Fraternidad, en nuestras últimas notas, solicitudes de beneficios extraordinarios, a pesar de que los trenes hacen más de cinco años que no ruedan y el sistema ferroportuario está en deplorables condiciones.

YCRT se ha usado para todo, menos para producir. Las sucesivas intervenciones han generado y mantenido todos los negocios (y negociados) históricos, especialmente los asociados a la puesta en marcha de la usina 240 “14 Mineros”. La usina comenzó a delinear un perfil más conciliador con la llegada de Daniel Peralta y todo parecía encaminarse a una solución que les permitiera a los trabajadores de YCRT tener las cartas necesarias para presentarse ante un nuevo gobierno y ofrecerles un panorama de productividad a mediano plazo. Pero tampoco sucedió. Los sindicatos arreciaron con sus “reivindicaciones” y todos y cada uno pidió, forzó, exigió y reclamó para su sector, todo tipo de beneficios, pretendiendo reflotar la YCRT de aquellos años en que vivir en la cuenca era “hacer Patria” y las prebendas y beneficios especiales era una forma de tentar a quienes decidían residir en esta región, por razones geopolíticas.

A YCRT lo han usado para todo, menos para producir. Lo usaron como caja política y cuna de la corrupción por muchos años en la era de Néstor y Cristina y los sindicatos nunca sintieron vocación de trabajar para independizarse del presupuesto nacional; los fondos llegaban igual y siempre estaba la posibilidad de plantar una medida de fuerza, teniendo en cuenta que las intervenciones no  podían decir nada, por cuanto si no cedían a la extorsión, los propios sindicatos comenzaban a ventilar los negocios y la corrupción de los administradores, tal como sucedió a lo largo de estos años.

Los sindicatos de YCRT jugaron fuertemente a la continuidad del kirchnerismo en el poder y no hicieron nada por superarse y levantar un yacimiento con potencialidad; nunca tuvieron vocación productiva. Ahora, llegó al gobierno nacional un hombre impredecible, con una idea distinta, un pragmático y (en apariencia), parado sobre un eje que hace girar el modelo, 180 grados.

Ahora la incertidumbre es total. Quizás estén a tiempo de presentar un plan, revertir la historia y convencer al nuevo gobierno de que el yacimiento tiene futuro, pero si no se dedican a trabajar y apuntan a la autosustentabilidad, el destino final de YCRT es abierto y ciertamente inquietante. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

35 COMENTARIOS

  1. Llevan demasiados años sin trabajar para intentar la variable productiva-
    Hace 19 años ocurrio el incendio en la mina. Muchos se jubilaron sin volver a trabajar y otros han ingresado y no saben lo que es trabajar
    La usina puede funcionar a gas y cerrar la mina de carbon

    • La termica de Bahia , era para quemar carbon de RT , un dia la pusieron a carbón y contaminaron toda la zona , lo mismo pasó con SOMISA , es un carbón de mala calidad , un experto hace años , comentaba que le faltaban años de maduracion a ese carbón , en una palabra, su horizonte es tan negro como el producto del yacimiento.

  2. Faltan los nombres:
    Daniel Peralta, Matías Delgado, Lucho Avendaño, Darío Machaca, Marcos Navarrete, Darío Menna, Matias Mazú, Walter Ramos.
    Eliminando esas lacras, seguro YCRT sería viable.
    Y traigan al ingeniero que puso en marcha la CTRT, pese a esos, y también, pese a OPI.
    La verdad completa, es verdad.

  3. Los sindicatos se han dedicado con su ideología a hacer desastres en varios lugares. Defienden interés muy distintos a los intereses que, en principio, deberían perseguir, el de los trabajadores. Entre las “bolsas de trabajo” que son el cuento del tio, la defensa de trabajadores de dudosa conducta, la indefensión a determinados grupos(en general, profesional), la defensa de las “masas” sin tener en consideración el lugar de trabajo, etc, han hecho desastres. El sindicalismo argentino es un desastre.

    • Totalmente de acuerdo. Basta de pedir pedir pedir y encima amenazan. Son todos iguales. Hay una confusión muy grande de conceptos, sobretodo de las funciones y obligaciones del estado, en ningún lugar del mundo pasa lo que pasa en este país, fue la política del desembolso del estado q implementaron los k y se han acostumbrado y también avivado muchos. Así terminamos, sin ir mas lejos massa se pago la campaña del estado y emitiendo sin parar, donde se vio!!!!!! todo es gasto público. REPITO, SOLO EN ESTE PAIS PASA ESTO. EMPIEZEN A LABURAR DE UNA VEZ!!!! HOY , LA VIEJA CARLOTTO IGUAL, EXIGIENDO Y AMENAZANDO QUE EL NUEVO PRESIDENTE LE DEBE DAR PLATA PARA MANTENER SU FUNDACION…. BASTAAAA YA CON ESO, YA LAS PERSONAS CORRESPONDIENTES FUERON INDEMNIZADAS Y DEMAS HASTA EL HARTAZGO. HAY QUE DARLE UN CORTE A TODOS ESTOS VIVOS Y A LLORAR AL CAMPITO.

  4. Es absolutamente cierto. Pero no solo los sindicatos. Es la gente en su gran mayoría al permanecer de forma pasiva frente a los paros. Estaban muy muy cómodos. Tampoco es cierto que la gestión de Zeidan fue la única que quiso hacerla productiva. Eso pareció, pero mostraron la hilacha tomando 400 personas cuando lejos estaban los números de hacerla productiva. Ni hablar de la poca capacidad técnica de resolución de las gerencias.
    Todas las intervenciones fueron desastrosas. Cada una en diferentes temas.pero no quieran enaltecer a Zeidan por favor.
    Saludos.

    • Zeidan recuperó una mina abandonada, se sacaron más de 70.000 toneladas de estériles recuperando la ventilación para empezar a sacar carbón de forma segura. Si no entraban de paro en agosto de 2019 se vendían 5 buques, pudieron ser uno por mes desde enero del 2020. Además de arrancar con el FL64 (impedido por ATE), se iba a poner en marcha el FL76 y había que capacitar a nuevos trabajadores. Por eso los 400 ingresos. Pensó una mina en serio y la mafia lo impidió. No, no todo fueron iguales. Lamento tu desinformación, compraste el relato KK

      • No. No compre relato K papá. Estuve trabajando directamente y lo vi con mis propios ojos. 1 buque por mes? Estaban tardando 4/5 meses para juntar 30 mil tn de carbón. Solo dos locomotoras. Con un sistema precario de stock de mantenimiento. Lamento que Ud. Esté desinformado. Sería de hecho una de esas personas que ingresó.
        O quizás el profe de gimnasia que metió acomodado y tantos otros.
        Vendiendo carbón no haces sustentable a la empresa.
        Infórmese.
        Saludos

  5. LOS GREMIOS SON LA LAKRA ARGENTINA………MAFIA…..VENDIDOS…..TRAIDORES Y LA GENTE PELOTUDA K LOS BANCA…….ENTONCES……JODANSENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN……IMBESILES…..ICNORANTES……..OJALA CIERREN EL YACIMIENTO…….NO MAS TIRAR GUITA AL PEDO PA MATENER VAGOS Y PERDIDAS MILLONAARIAS AL PAIS……..
    CERRAMOS TODO Y NO GASTAMOS MAS UN MANGO AL PEDO……DEFISIT CERO ….JAJAJAJAAAAAA

  6. la realidad es que todo el personal de la empresa está y estará siempre a disposición de la empresa para la producción y generación de energía que no venga la orden de los que manejan la empresa no es culpa del personal de ycrt
    Hoy gracias a los k tenemos equipos para producir y la usina para generar energía x medio del carbón es mentira que los m aquisieron salvar la empresa 0 interés o inutilidad para salvar ycrt eso si que se llenaron los bolsillos

    • Si fuera como vos decís la mina estaría produciendo a full, solo hubo 4 años de gestión de Macri y 20 de kirchnerismo. Todavía estás hipnotizado por el lupo o percibís algún beneficio parapensar asi.

    • Tenés mucha razón. La era M cerró la USINA y toda la cuenca quedó sin trabajo x 4 años. No quieran inventar ahora. ARGENTINA TIENE DEMASIADAS RIQUEZAS UNA PENA Q ESTE SR LEÓN QUIERA PRIVATIZAR TOOOOODOOOO O SEA PASAMOS AL COLONIALISMO. INVOLUCION 100%

    • Si culpa de quien fuere lo cierto que esa empresa siempre fue un problema….la palabra es improductiva. Se gastaron como 400 millones de dólares para construir la nueva usina y no previeron como extraer más carbón para las necesidades de la única. En fin la historia se repite esto ya sucedió en los90 … y nadie empezando por los santa cruceños aprendieron nada…. hoy no hay más plata…. se viene el ajuste y el gobierno
      Entrante se va a deshacer como sea, de todo aquello que no se puede sostener. A prepararse…y sin lamentos .. se acabó el despilfarro ..

  7. Cómo lo veo yo que me levanto a las 5, 30 hs y me acuesto 24 hs acá lo que hay que hacer sacar los sindicalistas a garrote darle la empresa a los empleados y comen si trabajan es la única forma que la empresa camine pero para eso se precisa huevos y grandes de autoridades y de obreros los garrotazos ello se lo tienen que dar a los SINDICALISTAS IVA LA PATRIA Y LA LIBERTAD fuera todo vestigio terrorista K

    • Si se privatiza tampoco es cuestión de dársela a cualquier pirata como fue la dupla taselli,Montoto que la terminaron de desguazar y se volaron toda la plata que le había dado el estado

  8. YCRT no puede ser privatizada porque nadie va a trabajar a perdida durante años
    Cuando, en epoca de Menem, se hizo el simulacreo de privatizacion, el Estado abonaba la totalidad de los sueldos.
    Eso dio lugar a que despidieran trabajadores y se embolsaran los dineros de esos sueldos entre Nestor, Cameron y Taselli.
    El resultado fue un incendio donde murieron 14 trabajadores. La causa judicial, donde se iba a aclarar el tema, se cerro

  9. Listo, ya tuvieron su oportunidad y la mal gastaron. Un antro de corrupción, conchabo y militancia. Los sindicalistas de fijan en sus derechos y no consideran las obligaciones y es injusto que un ciudadano de Mendoza, Formosa o Neuquén pague estos negociados

  10. Tanto la mina como la usina son inviables. En el mundo se están cerrando las minas de carbón. Hasta los chinos. Y la usina fue totalmente un negociado para justificar el repartirse entre De Vido y la empresa constructora. Por eso lo.mando después a Anibal Fernández para “tapar” el enjuague. Mienten cuando dicen que genera 60 Mw porque sino no nos quedaríamos sin energía cuando hay problemas con las líneas que alimentan con alta tensión desde Esperanza. Comparto la opinión sobre SPSE. Excluyo a los operarios pero el resto son inútiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí