Se amplía la tregua y Hamás libera rehenes

El mediador qatarí anunció el lunes la extensión de la tregua entre las fuerzas israelíes y Hamás en Gaza por dos días adicionales, marcando una continuación de la pausa en el conflicto de siete semanas que ha dejado miles de víctimas y ha devastado el enclave palestino.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar declaró en las redes sociales que “se ha llegado a un acuerdo para prorrogar la pausa humanitaria dos días más en la Franja de Gaza“. Hamás también confirmó la prórroga de dos días. Aunque Israel no hizo comentarios inmediatos, un funcionario de la Casa Blanca confirmó el acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su agradecimiento al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como a Qatar y Egipto, facilitadores de las negociaciones indirectas, por alcanzar un acuerdo que permitirá la liberación de más rehenes de Gaza y la llegada de ayuda al territorio.

La Cruz Roja, según informes del Ejército israelí, confirmó que 11 rehenes, los últimos en ser liberados según los términos de la tregua original, estaban en camino a territorio israelí. Entre ellos se encontraban tres ciudadanos franceses, dos alemanes y seis argentinos, según Qatar.

Hamás indicó previamente que recibiría una lista de 33 palestinos a ser liberados de cárceles israelíes a cambio. Este acuerdo incluiría, según informes, la liberación de 20 israelíes capturados por Hamás durante su asalto en octubre al sur de Israel, a cambio de 60 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

La tregua, acordada la semana pasada, marcó la primera interrupción en los combates desde que Hamás atacó a Israel hace siete semanas, causando la muerte a 1.200 personas y llevándose a Gaza a unos 240 rehenes según los informes israelíes. Israel ha respondido con bombardeos y una ofensiva terrestre, resultando en la muerte de más de 15.000 palestinos según el gobierno de Hamás, con una crisis humanitaria desatada en la región.

Se amplía la tregua y Hamás libera rehenes - Foto: NA
Se amplía la tregua y Hamás libera rehenes – Foto: NA

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, describió la prórroga como “un atisbo de esperanza y humanidad”, aunque advirtió que dos días más no serían suficientes para satisfacer todas las dramáticas necesidades de la población en Gaza. Los palestinos, por su parte, expresaron su deseo de una extensión de la tregua mientras continúan enfrentando las consecuencias devastadoras del conflicto. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí