Se calma las tensiones y se fortalecen los vínculos comerciales con Brasil

En medio de las críticas del presidente electo Javier Milei hacia el presidente brasileño Lula Da Silva, la designada canciller argentina, Diana Mondino, realizó un viaje relámpago a Brasil, entregando una carta personal del libertario Milei con una invitación formal para que Lula Da Silva asista a su ceremonia de asunción. Estas acciones han tranquilizado a la Unión Industrial Argentina (UIA), ya que Mondino expresó su compromiso de “fortalecer” las relaciones entre Argentina y Brasil.

Brasil se posiciona como el principal socio comercial de nuestro país, con un flujo transaccionado que supera los 25.349 millones de dólares en lo que va del año 2023, representando el 17,6% de las exportaciones y el 24% de las importaciones argentinas, según datos del Indec hasta octubre de 2023. A pesar de esta fuerte interdependencia comercial, se registró un déficit comercial en el país de 5.415 millones de dólares en los primeros diez meses del año.

En este contexto, una delegación de la Unión Industrial Argentina, encabezada por su presidente Daniel Funes de Rioja, participó en el XI Foro Empresarial del Mercosur en Brasilia. Este encuentro, que contó con la participación de la UIA, la Unión Industrial Paraguaya y la Cámara de Industrias del Uruguay, tuvo como objetivo avanzar en el fortalecimiento del Mercosur.

Funes de Rioja destacó la potencia de la región en el contexto global y subrayó la necesidad de que el bloque dé pasos hacia una integración más moderna y dinámica, capaz de satisfacer las demandas del mundo actual. Resaltó la importancia de integrar las cadenas de valor, abordar agendas de infraestructura, conectividad, industria 4.0 y sustentabilidad, fundamentales para la industria del futuro.

Durante el Foro Empresarial, los presidentes de las entidades industriales del Mercosur dirigieron mensajes a los gobiernos de los países miembros, destacando la importancia de la integración regional en el desarrollo económico y social. El Consejo Industrial del Mercosur expresó su apoyo a la promoción del comercio y la inversión dentro del bloque, enfatizando la necesidad de fortalecer rápidamente el Mercosur frente a las nuevas realidades económicas globales.

En este contexto, las entidades industriales acordaron cinco prioridades para abordar desafíos y oportunidades internacionales, incluyendo la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio del Mercosur, la conclusión del Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea, impulsar la agenda comercial y de sostenibilidad del bloque, avanzar en convergencia regulatoria e institucionalizar un mecanismo de diálogo formal con el sector productivo. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí