Tregua en Medio Oriente: Israel y Hamas extienden el alto el fuego por séptimo día en medio de tensiones

En un acuerdo de último minuto, Israel y Hamas acordaron extender la tregua por séptimo día en Medio Oriente. Las negociaciones se centraron en la liberación de rehenes y permitir la llegada de ayuda humanitaria a Gaza, que ha quedado devastada tras siete semanas de intensos bombardeos israelíes en represalia por un ataque mortal perpetrado por militantes de Hamas el 7 de octubre.

La tregua ha permitido la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, donde gran parte del territorio costero, habitado por 2,3 millones de personas, quedó reducido a escombros. Sin embargo, un tiroteo en Jerusalén durante la mañana sirvió como recordatorio de la fragilidad de la situación y la posibilidad de que la violencia se reavivara.

Israel, que exigía la liberación de al menos 10 rehenes por día para mantener el alto el fuego, recibió una lista de liberación de rehenes en el último minuto, lo que evitó la reanudación de los combates programados para el amanecer.

A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de los rehenes y sujeto a los términos del marco, la pausa operativa continuará“, indicó el ejército israelí en un comunicado minutos antes de que expirara la tregua a las 05:00 GMT.

Hamas, por su parte, liberó a 16 rehenes el día anterior, mientras que Israel dejó ir a 30 prisioneros palestinos. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, expresó que continúan los esfuerzos para prolongar la tregua y destacó la evolución positiva en la liberación de rehenes.

Hasta ahora, durante la tregua, se han liberado a 97 rehenes, incluyendo mujeres y niños israelíes, mediante intercambios con prisioneros palestinos y acuerdos paralelos con gobiernos extranjeros.

Poco después de alcanzar el acuerdo, se reportó un tiroteo en Jerusalén, donde dos atacantes palestinos abrieron fuego en una parada de autobús durante la hora pico de la mañana, dejando al menos tres personas muertas. Los atacantes fueron neutralizados, según la policía.

Las condiciones del alto el fuego, que incluyen el cese de hostilidades y la entrada de ayuda humanitaria, se mantienen, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, mediador clave en las negociaciones junto con Egipto y Estados Unidos.

La situación humanitaria en Gaza es crítica, con más de 15,000 muertos y 6,500 personas desaparecidas, según autoridades sanitarias palestinas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha calificado la situación en Gaza como una “catástrofe humanitaria épica”.

Mientras se espera que la tregua se extienda, las tensiones persisten en la región, y los desafíos para reconstruir y abordar la crisis humanitaria son enormes. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí