El Comisario Ramón Quipildor, denunció penalmente al Juez Federal Claudio Marcelo Vázquez y dos Secretarios por abuso, atentado contra la autoridad, hurto, encubrimiento y amenazas

Debido al incidente vivido en la Comisaría 3ra de Río Gallegos el día 29 de noviembre 2023 a las 19:30hs, en la cual hubo un enfrentamiento verbal y amenazas entre los efectivos de la repartición encabezados por el Comisario Raúl Quipildor y el juez federal Claudio Vázquez y dos Secretarios del juzgado que preside, el jefe de la seccional radicó una denuncia penal ante la Fiscal Dra Patricia Kloster del Tribunal oral Federal de esta capital.

De acuerdo al documento al que tuvimos acceso, el Comisario Quipildor acusa al Dr Vázquez y a dos de sus Secretarios, Carlos Alberto Cerezoli y Lautaro Kalil Mazzoletti, a quienes alude como “coautores”, por la comisión del delito de Abuso de Autoridad, Atentado contra la Autoridad, Hurto y/o Encubrimiento y Amenazas.

Esta denuncia es una de las derivaciones que ha tenido la discusión acalorada ocurrida dentro de la Comisaría Tercera, cuando el Juez Federal asistió allí para responder a un hábeas Corpus interpuesto por un detenido ante la justicia federal en el marco del delito de trata de personas, lo cual quedó registrado en un video que aparentemente estaría editado o recortado, dejando afuera algunos detalles del entredicho que pusieron a la policía en una grave situación institucional, dado que el Ministerio de Seguridad de la provincia apartó de sus cargos, tanto al Comisario, como a quienes estaban en la dependencia en ese momento.

La denuncia

La denuncia del Comisario Quipildor, hace una crónica pormenorizada de lo ocurrido en la repartición policial el día 28, desde el mismo momentos en el cual ingresaron a la unidad policial tres personas que según el oficial, “aludieron ser juez y secretario del juzgado federal”, que concurrían allí para ver al detenido Aladino Miranda, quien se encuentra detenido allí desde el 21 de noviembre.

El Comisario Ramón Quipildor, denunció penalmente al Juez Federal Claudio Marcelo Vázquez y dos Secretarios por abuso, atentado contra la autoridad, hurto, encubrimiento y amenazas
El Comisario Ramón Quipildor, denunció penalmente al Juez Federal Claudio Marcelo Vázquez y dos Secretarios por abuso, atentado contra la autoridad, hurto, encubrimiento y amenazas

El Cabo Jonathan Ruiz, según el relato del Comisario, les exigió la documentación que le permitiera verificar la identificación y allí comenzó el problema. Uno de ellos mostró una credencial azul pero sin abrirla y ello le impedía al agente de guardia completar los datos en el libro respectivo.

Esto hizo que los recién llegados entablaran una discusión con el efectivo de guardia, pretendiendo ingresar a la fuerza, ante lo cual el Cabo Ruiz se negó a cumplir órdenes de esta gente a la cual no podía identificar, esto hizo que el Juez Vázquez le expresara  que a partir de ese momento, estaba bajo las órdenes de él y los funcionarios judiciales.

A la luz del conflicto, el Comisario Quipildor se hizo presente pidiéndole que bajen la voz y señalándoles que el responsable de la Comisaría era él, hasta que los recién llegados se identificaran. Esto generó otra discusión, esta vez entre el Comisario y Vázquez.

A los pocos minutos llegaron los Superintendentes Juan José Pérez y Oyarzún, quienes ingresaron a  una oficina con las personas que decían ser de la justicia y allí, cambiando totalmente la actitud, se habrían identificado. Acto seguido los tres oficiales de la justicia ingresaron al lugar donde está detenido Miranda, acompañados por la Segunda Jefa de la repartición.

Inmediatamente y siempre siguiendo la narrativa de la denuncia, llegó a la Comisaría 3ra el Fiscal Federal Julio Zárate quien secuestró el libro de Guardia y el teléfono celular de la oficial Neun, quien había logrado filmar unos segundos de los hechos que acababan de ocurrir allí. Cuando la oficial le preguntó al Fiscal el motivo del secuestro del teléfono, este le respondió que sería parte de la investigación para determinar lo ocurrido minutos antes.

Calificación jurídica

El denunciante, Comisario Quipildor entiende que la conducta del Juez Vázquez, no es solo inapropiada sino, que a su criterio, consumó varios delitos en el mismo acto.

La primera acusación que establece contra el magistrado es el de Abuso de Autoridad previsto y reprimido por el Art 228 del Código Penal, dado que en presencia del todo el personal policial, las personas de la justicia federal, manifestaron que habían resuelto “allanar la Comisaría”, para lo cual no necesitaban ninguna resolución escrita. Hace la aclaración que si bien el juez tiene la facultad de actuar “in situ”no está eximido de cumplir con los requisitos establecidos en el Art 224 del CP, como la fundamentación de hecho y derecho.

También lo acusan a Dr Vázquez de Atentado contra la Autoridad (Art 237 y 239 inc 3 y 4 del CP), por cuanto lo hacen responsable de “la imposición de manos” sobre el Comisario Quipildor, al quedar registrado en el video que el Dr Vázquez aprieta fuertemente la mano del oficial y le daba fuertes “palmadas” que generaron la reacción del oficial de policía.

En la misma denuncia acusan a los oficiales de justicia y al propio Juez de maltratar al personal femenino, especialmente la segunda Jefa María Sarapura y otros efectivos femeninas, acusando al magistrado de desconocer los conceptos de violencia de género.

Y finalmente acusan al Fiscal y al Juez de haber sustraído elementos para la investigación, como es el libro de guardia de la repartición, de donde se podrían obtener datos fundamentales que obrarían en contra del magistrado y sus secretarios, razón por lo cual la acusación es de hurto y/o encubrimiento, previsto en los Art 163 y 277 del Código Penal.

Consecuencias

Hasta el momento se conoce que las autoridades provinciales desplazaron del cargo al comisario y otros efectivos que estaban presentes, mientras el detenido fue trasladado a la Comisaría Segunda de Río Gallegos.

Por la contraparte ubican al juez Vázquez en la Comisaría, lugar en el cual, al no identificarse apropiadamente señalan que el efectivo de la recepción lo mandó a sentarse y ante la réplica del magistrado el uniformado le habría dicho “Y a mi qué me importa que seas Juez?, yo soy sobrino de Mariani (Camarista federal).

Por su parte a Quipildor le achacan haber dicho, exaltado “En esta comisaría mando yo!” y ya desbocado en la discusión le habría dicho al juez “Bastante que desear dejás como juez…dejás bastante que desear como juez ¡Viejo puto!”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. 1) Si un comisario y los oficiales de una comisaria no saben quiénes son las autoridades judiciales de la ciudad, sea ordinaria o federal, donde prestan servicios: son unos inútiles. En ninguna localidad de la provincia, un policía debería desconocerlo, los exoneraría por ese mismo hecho, ya da cuenta cabalmente que no son capaces para las funciones cumplen. 2) Me consta que la policía de Santa Cruz, en gran parte, son “cristales”, cualquier cosa que le digas se ofenden rápidamente y lo tildan de falta de respeto. Si no te presentas, vino de forma prepotente; si se presentan, esta chapeando. 3) Sentarse a escribir falacias con ribetes dramáticos, ubicándose en el lugar de victimas: es su pasión. Como si no tuvieran nada mejor que hacer. De prevenir el delito ni hablemos. 4) En las primeras notas, se habla que los funcionarios judiciales habían ido agresivamente, las filmaciones lo desmienten. Los policías son muy prepotentes y se comunican con destratos porque se piensan que tener un uniforme les da un poder inconmensurable, en vez de honrarlo, situación que vive la gran mayoría de la comunidad, dicho sea de paso. Deben servir a la comunidad con respeto y sentido común. 5) Con determinadas personas, se les debe cansar la lengua de tanto chupar las medias, sobre todo, con el poder político.

  2. El próximo denunciado: Claudio Orlando Vidal. Por corrupto. Apropiación de activos de terceros. Malversacion de fondos. Utilización de activos y personal de la Mutual 12 de septiembre y Sindicato Petrolero para sus campañas políticas de 2019, 2021 y 2023
    Abuso de autoridad. Empleo en negro. Pago de sueldos a empleados fantasmas.
    Esperé todo este tiempo con temor por mi vida, por tus amenazas Vidal. Ahora voy a mostrar a la sociedad quien sos.
    Cobarde. Explotador. Ruin. Corrupto. Delincuente

    • Y TODOS ESTOS AÑOS CON LOS K CHORROS COMO VIVISTE VOS, CABEZA DE TERMO. SERAS CHORISO, PORQ SER K NO ES GRATIS!!!!! AMI ME DARIA VERGÜENZA AJENA SERLO. ME TIENEN RE PODRIDO ESTOS MIERDAS, ANDATE BIEN LEJOS, OJALA SE VAYAN BIEN LEJOS, SINO TERMINAN PRESOS. CARA DURA. QUIEN SOS… UN ÑOQUI DE LA CAMPORA N… DE M… QUE TE QUEDASTE SIN LABURO. PORQUE NO PRUEBAN CON LABURAR Y NO QIEJARSE VAGOS. LO UNICO QUE SABEN ES ROBAR, NO LABURAR, MENTIR Y HACER QUILOMBO.

  3. Una y mil reuniones, una y mil promesas incumplidas, nunca creí en tus enviados. Cada nueva reunión cambiaban el relato. Las condiciones eran diferentes. Había que estirar todo para que tú campaña para gobernador no se perfujidque
    Nunca en mi vida Vi alguien perverso
    Tampoco jamás imaginé hablar con sinceridad a un alto jefe y que mienta.
    Vos sabés Vidal.
    Lo vas a pagar
    Vas a sentir todo lo que yo sufrí
    El daño que me hiciste es irreparable.
    Lo siento por vos.
    Y los que van pagar son muchos

  4. Yo creo que esto se soluciona muy fácil:
    1° Comprar 2 cintas métricas de costura.
    2° Separar a mujeres y hombres involucrados.
    3° Medir a las mujeres y a los hombres.
    4° Gana el que sume puntos de quién las tiene más grandes y de quién la tiene más larga.
    5° El que pierda paga las cintas métricas.
    Digo… para evitarnos los cientos de miles de pesos que sale todo un proceso judicial y administrativo por una simple discusión de a ver quién es mas macho/a que el otro.
    Y si, la justicia no existe, la seguridad no existe… y los extraterrestres parece que tampoco.
    ¡Que huevada!… habría estado bueno que todos fueran tan machos para evitar QUE OTRA MUJER APARECIERA MUERTA EN LA COSTANERA… Mmm!… ¿Lo dije bien?… OTRA MUJER… Y VAN… ¿A nadie de la justicia y la seguridad le parece raro eso que como un relojito aparezca muerta alguna mujer en la costanera?.

  5. Si el Sr. Juez Federal Dr. Claudio Vázquez actuara y se preocupara por los ciudadanos honestos y honrados de la misma manera como lo hace con un imputado de un delito aberrante como sin duda lo es la trata de persona, después de 16 años no estiramos por este medio reclamando justicia por nuestros derechos vilmente vulnerados por funcionarios públicos del Banco de la Nación Argentina, quienes mediante un delito de estafa patrimonial en nuestro perjuicio por Ley 23.551 y en perjuicio del Patrimonio del Estado Nacional por Ley 21.799, se apropiaron de las cuentas corrientes Nº 433101016/1 y la Nº 43300132/37, habilitadas y utilizadas por el Sindicato que legal y legítimamente conducimos y administramos, la seccional del SMATA Provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, para recaudar el aporte mensual de la cuota gremial que voluntariamente realizan los afiliados del sindicato de su peculio persona para el sostenimiento del sindicato y cumplir con los fines del Estatuto Social y cubrir gastos que la Obra Social OSMATA no contempla.-

    Somos víctimas de un delito de Estafa Patrimonial actuando bajo el amparo de la Ley 27372 y sin recibir el trato mínimo de respeto por nuestros derechos vilmente vulnerados como ciudadanos argentinos y como los más inmediatos defensores de los Derechos Humanos de los Trabajadores Mecánicos de la Provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, por tanto, demandamos públicamente del Sr. Juez Federal Claudio Marcelo Vázquez una urgente administración de justicia con el fin de reparar el injusto, vigente y en ejecución desde el 28 de Diciembre del 2006 a la fecha 03/12/2023.-

    El 11 de Octubre del 2023 presentamos la denuncia penal obligatoria y perseguible de oficio y lo único que logramos fue la siguiente respuesta del juzgado federal de Rio Gallegos:
    Sec Penal 1 Juzgado Federal Riío Gallegos
    mar, 17 oct, 14:09

    para mí

    Estimado:
    En atención al correo electrónico recibido en la cuenta institucional del Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Rio Gallegos dependiente del Poder Judicial de la Nación, y sin perjuicio que el mismo proviene de una cuenta de correo electrocuto no oficial, aunado a ello, los términos utilizados, los cuales no son los que se corresponden para dirigirse a quienes administran justicia a través de las diferentes áreas o dependencias del Poder Judicial , no se dará curso al mismo.
    Saludo cordiales
    Por tanto, como victimas de delitos Ley 27372 solicitamos del Sr. Juez Federal Claudio Marcelo Vázquez la misma preocupación por nuestros derechos que tuvo en defensa de los derechos de un imputado de trata de personas.- Atte. David Raúl Cárdenas, Secretario General del SMATA, Provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí