- Publicidad -

Sismo de magnitud 7,5 sacude Mindanao, Filipinas, generando alertas de tsunami

Un fuerte sismo de magnitud 7,5 sacudió la región de Mindanao, en el sur de Filipinas, el sábado por la noche, desencadenando advertencias de tsunami y órdenes de evacuación en algunas áreas. La Agencia Sismológica de Filipinas, Phivolcs, emitió advertencias de olas de tsunami que podrían alcanzar Filipinas alrededor de la medianoche.

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos también emitió alertas, inicialmente indicando la posibilidad de olas de hasta 3 metros por encima del nivel habitual de marea alta en algunas costas filipinas. Sin embargo, más tarde, declararon que la amenaza de tsunami ya había pasado.

Phivolcs instó a las personas que viven cerca de la costa en las provincias de Surigao del Sur y Davao Oriental a evacuar de inmediato o trasladarse tierra adentro. A pesar de las advertencias, no se informaron daños significativos por las olas hasta ese momento.

Las provincias afectadas son en su mayoría rurales y menos densamente pobladas en comparación con otras áreas de Filipinas. En Japón, se esperaba que las olas de tsunami de hasta un metro alcanzaran la costa suroeste alrededor de la 1:30 de la madrugada del domingo.

Aunque Phivolcs no anticipaba daños significativos por el sismo en sí, advirtió sobre posibles réplicas. La región ya experimentó más de una docena de réplicas, siendo la más grande de magnitud 6,4, según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC).

Equipos de respuesta a catástrofes se movilizaron para evaluar posibles víctimas o daños. En la ciudad costera de Hinatuan, cerca del epicentro, se informó la interrupción del suministro eléctrico, y se llevaron a cabo evacuaciones en zonas costeras.

Filipinas, ubicada en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, es propensa a terremotos y actividad sísmica. El sismo, según el EMSC, tuvo una magnitud de 7,5 y ocurrió a una profundidad de 63 kilómetros, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo registró como un sismo de magnitud 7,6 a una profundidad de 32 kilómetros, con un tiempo de ocurrencia a las 22:37 (1437 GMT). (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí