- Publicidad -

El Presidente Javier Milei reduce drásticamente la estructura ministerial a través de un DNU

El presidente Javier Milei firmó hoy un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que redefine la estructura de su Gabinete, reduciendo a la mitad la cantidad de ministerios que existían durante la gestión anterior. El documento establece nueve ministerios, cumpliendo así con una de las promesas centrales de su campaña electoral.

Los nuevos ministerios son Economía, Relaciones Exteriores, Seguridad, Justicia, Salud, Interior, Defensa, Infraestructura y Capital Humano. Esta reorganización, según el extenso DNU, busca racionalizar y hacer más eficiente la actuación del Estado nacional en línea con la nueva gestión de gobierno.

El decreto crea dos ministerios adicionales que no existían en la administración anterior: Infraestructura, que abarcará obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte; y Capital Humano, que agrupará educación, cultura, trabajo y desarrollo social.

Asimismo, el DNU establece que las Secretarías Presidenciales de General, Legal y Técnica, y de Comunicación y Prensa atenderán las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación. Estas secretarías tendrán rango y jerarquía de ministro.

El texto del decreto dedica una considerable cantidad de páginas para detallar las responsabilidades específicas de cada ministerio en el nuevo Gabinete.

En cuanto a la distribución de competencias, se destaca que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación trasladará sus compromisos y obligaciones a la Jefatura de Gabinete. Por otro lado, las competencias de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Turismo y Deportes, estarán a cargo del Ministerio del Interior.

Además, las responsabilidades de los Ministerios de Transporte, Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Hábitat serán asumidas por el Ministerio de Infraestructura. Mientras tanto, las competencias de los Ministerios de Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Desarrollo Social, y Mujeres, Géneros y Diversidad, estarán bajo la jurisdicción del Ministerio de Capital Humano.

En una medida adicional, el Ministerio de Justicia adoptará la denominación “Ministerio de Justicia” eliminando la referencia a los Derechos Humanos.

El DNU también establece la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad, un organismo descentralizado bajo la Jefatura de Gabinete, encargado de diseñar, coordinar y ejecutar políticas públicas en materia de discapacidad. Asimismo, se crea el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que actuará en el ámbito del Ministerio de Capital Humano. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí