Brasil ofrece mediar en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana

En una llamada telefónica entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se abordó la creciente preocupación de los países de América del Sur respecto al diferendo limítrofe en la región del Esequibo. La Presidencia brasileña, a través de un comunicado, informó que Lula expresó la disposición de Brasil para facilitar un diálogo constructivo entre Venezuela y Guyana.

Durante la conversación, Lula destacó la larga tradición de diálogo en América Latina y subrayó que la región es una zona de paz. En este contexto, el presidente brasileño instó al diálogo y propuso que Ralph Gonçalves, actual presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aborde el tema con ambas partes. Además, reiteró la disposición de Brasil para apoyar y acompañar iniciativas que promuevan una solución pacífica.

Lula compartió con Maduro el contenido de la Declaración de los Estados Partes del Mercosur, así como de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, respecto a la situación entre Venezuela y Guyana. En dicha declaración, los países expresaron su profunda preocupación por las tensiones crecientes y llamaron a evitar medidas unilaterales que pudieran agravar la situación.

El presidente brasileño resaltó la importancia de evitar acciones unilaterales que conduzcan a una escalada en la región. La declaración conjunta del Mercosur y países adicionales, emitida el jueves, insta a ambas naciones a entablar un diálogo y buscar una solución pacífica para resolver la disputa territorial sobre la región de Esequibo.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana se ha intensificado en años recientes, particularmente después del descubrimiento de aproximadamente 11.000 millones de barriles de petróleo y gas frente a las costas de Guyana. Ambos países reclaman la propiedad de este territorio, cuya frontera fue decidida en 1899, cuando Guyana aún formaba parte del Imperio Británico. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí