Deconstruyendo las Represas sobre el río Santa Cruz. La diferencia entre el relato las inversiones y la realidad (Informe IV)

Este es el Informe Nº IV sobre la temática de las Represas, escrito sobre aspectos científicos de la megaobra y en esta nueva entrega, como hicimos en las anteriores, transcribimos el trabajo de Guillermo Tamburini Belibeau y Guillermo Folguera quienes derrumban las falacias armadas por los gobiernos alrededor de una obra que ha consumido miles de millones de dólares y en una década ni siquiera puede mostrar un 50% de su ejecución, tal como lo reflejan los datos de la realidad.

Los autores desmitifican el relato político, las mentiras y las promesas volcadas en la opinión pública, al momento de pedir la licencia social para hacer viable el proyecto. 

(Las Represas) Diversifican la matriz energética Argentina 

La matriz energética es dependiente de la térmica y en menor medida de la hidroeléctrica; con los AHRSC se fortalece el modelo existente sin resolver sus deficiencias. 

La Patagonia cuenta con excedentes de generación del sector hidroeléctrico a la vez que sufre deficiencias en la distribución. A nivel regional los AHRSC no significan mejora en los suministros y a nivel nacional no hay ni diversificación ni mejora en las distribución a escala ciudadana. 

Por contraste a esta megaobra localizada en un espacio remoto, una verdadera diversificación y federalización, que fortalecería y otorgaría verdadera independencia al parque generador, vendría de la mano de la distribución de pequeños y medianos nodos de fuentes energéticas diversas y sustentables, cercanas a los centros de consumo y adaptadas al contexto local (REEP, 2009), de la impostergable mejora de las redes de distribución (deficientes en todo el país) y de políticas de investigación y desarrollo y de gestión y control efectivo sobre los proveedores. 

Los casi 7000 millones de dólares de este proyecto hubieran sido un fuerte empujón para estas políticas, dando mejores resultados y en plazos más cortos. 

Favorecen las actividades recreativas 

Dijo Cristina Fernández (Fernández, 2012b): Estamos tirando al mar 1.740 megavatios de energía eléctrica. […] 1.740 megavatios no contaminantes que […] van a generar dos inmensos espejos de agua, de aproximadamente 47 mil hectáreas que van a servir además de embalse de turismo con el propósito de riego para también extender la frontera agrícola ganadera, en medio de la meseta patagónica, para agregar más recursos.

Embalse de turismo

En la provincia se encuentran, entre otros, los lagos Buenos Aires, Viedma y Argentino, tres de los mayores lagos naturales suramericanos, con paisajes de ensueño y servicios urbanos y para el turismo, como en Los Antiguos, El Chaltén o El Calafate, en las costas de cada lago respectivamente, polos turísticos nacionales e internacionales. 

Al eliminar a la mitad del río, los AHRSC van a arrasar la cuenca hidrográfica de los lagos Viedma y Argentino, poniendo sus ecosistemas en grave riesgo y en consecuencia, al turismo, principal actividad de la cuenca. 

Se crearán dos lagos artificiales e inertes, de una superficie de más del doble de la de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un espacio sin poblaciones cercanas y carente de servicios de cualquier tipo. Parece desacertado referirse a embalses de turismo en una región donde la principal riqueza es el atractivo de su exhuberante naturaleza, desde los imponentes glaciares al estuario del Santa Cruz. 

Son una herramienta de control de inundaciones, riego y abastecimiento 

Enlazando con las palabras previas de la vicepresidenta, decía el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, Mario Barletta: Tengamos en cuenta que las obras hidroeléctricas son multipropósito: muchas de ellas también posibilitan proyectos de riego, de agua potable, de turismo y, en muchos casos, de regulación de caudales que pueden producir inundaciones

Tanto por su régimen hídrico, como por la escasa población del valle, las crecidas del río Santa Cruz no se presentan como un elemento de riesgo, aunque los fuertes cambios previsibles sobre estas dos variables hacen prever conflictos en este sentido y el asentamiento de megaproyectos mal planificados pueden agravar una situación previa. 

El sistema fluvial tiene un favorable grado de adaptabilidad a sus ciclos fruto de su evolución en tiempos geológicos, que sostiene al ecosistema, incluidas inundaciones y sequías. Este ecosistema, se verá seriamente afectado por la construcción de los AHRSC. 

Se ha señalado que ante la construcción de este tipo de ingenios, incluso los diseñados para prevenir inundaciones, han generado desequilibrios hídricos mayores que los existentes antes de su presencia (McCully, 2004). En términos generales, no es concebible que la destrucción del 50% de la extensión del río pueda ser un factor positivo para su ciclo de vida. Más aún ante la evidente falta de planificación. 

Por otro lado, el regadío y abastecimiento son cuestiones de primordial importancia en la región y que deben ser debidamente planificadas y no tratadas con ligereza. En Santa Cruz hay desabastecimiento de agua en algunas poblaciones y déficits estructurales para el transporte de personas o materias primas y mercancías. Con el llenado de los embalses se perderá la mejor tierra fértil de la región, que cubre el valle fluvial. 

Se invertirán miles de millones de dólares en las represas sin que exista planificación estratégica en riego, turismo, multipropósito o en grandes infraestructuras básicas de otro tipo.

Son una importante fuente de empleo, favorecen el desarrollo local y el mercado laboral 

La respuesta rápida a este argumento sería que los distorsionan y deterioran. Como sucede también en este megaproyecto, es habitual que las megaobras extractivistas se presenten en zonas más o menos aisladas. 

En una zona en extremo despoblada se generan dos villas temporarias de dimensiones cercanas a las de las principales poblaciones de la provincia y pobladas por trabajadores que son en su inmensa mayoría varones adultos, cubriendo un espectro social, de género y cultural homogéneo. Es decir, no se construye una ciudad sino un gueto-enclave de género, generacional, cultural y de clase

Este contexto solo favorece la conflictividad por proliferación de realidades como saturación de servicios, mercados de juego, prostitución y consumo de drogas

El problema no reside en el rol de los trabajadores y trabajadoras, sino en el deficitario y perjudicial tejido social que se construye en torno a las obras, que por lo demás desaparecerá cuando estas concluyan, dejando un vacío difícil de rellenar. 

Hace un par de décadas que la provincia se encuentra en un proceso de crecimiento demográfico sustentado en actividades asentadas en los sectores energético, minero, de pesca y turismo, que se suman a la ganadería. Planificar con rigor estas actividades, donde sin lugar a dudas el sector turístico es clave, debería ser una política fundamental, pero en ningún caso debería serlo la instauración de proyectos extractivistas que favorecen la concentración del capital y que desequilibran y ponen en riesgo los entramados ambiental, económico y social. 

Represas como símbolo popular 

Las megaobras son siempre simbólicas. Representan importantes palcos escénicos para la propaganda de sus ejecutores y en el caso de los AHRSC, el oficialismo repite frecuentemente los eslóganes de los beneficios generados “para todos los argentinos”, “para todos los santacruceños”. De este modo el oficialismo asume que vela sin fisuras por el bien de la comunidad entera al representar a “todos los argentinos”, o incluso a “toda la humanidad” cuando se permite poner en riesgo al patrimonio de la humanidad ante la posible afectación del glaciar Perito Moreno (UNESCO, 2021), o en términos más generales, de una cuenca única a escala global. 

El kirchnerismo ha llevado la obra al ámbito personal. Las represas, la mayor obra argentina de los últimos treinta años y la mayor represa china en construcción fuera de su territorio (FARN 2018a; Mora, 2018), llevan el nombre del ex-presidente del país y ex-gobernador de la província Nestor Kirchner y el de otro ex-gobernador provincial peronista, Jorge Cepernic. 

En la provincia natal de la familia Kirchner y donde la actual gobernadora es Alicia Kirchner, ha sido el principal promotor y defensor de esta obra y la ha convertido en un símbolo identitario. Una de las primeras acciones públicas que realizó Cristina Fernández al tomar su actual cargo como vicepresidenta tras un tiempo alejada de la primera línea política, fue visitar las obras de las represas. 

Oponerse a los AHRSC se convierte en sinónimo de oposición al kirchnerismo y bajo la mirada más ortodoxa de esta corriente, supone alinearse con la oposición antiperonista y neoliberal (como muestran las citas del apartado siguiente), aún cuando dicha oposición participó también del desarrollo del proyecto.

Jueves 14 Informe Nº V (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

42 COMENTARIOS

  1. Menos mal que alguien se da cuenta de la barbaridad de estás megaobras! Y del negocio de las expropiaciones? Y ahora queda un pasivo que seguro nadie va a resolver! Amo a la Patagonia y estás heridas tendrían que dolernos a todos los argentinos! Gracias por esta nota

  2. Hubo 20 obras más favorables para la economía Argentina en su conjunto.
    La contratación de esas presas fue un abuso de poder de NK+CFK en contra de todos los habitantes de la Argentina.

  3. quién escribió esto? prostitucion, consumo de droga? verdaderos nabos sin cabeza, no hablan ni de los controles amientales ni de la planificaccion previa por parte de los ingenieros, y se oponen por cuestiones ambientales sabiendo q la energía q se no se produce de hidroelectricas se produce en centrales termicas q queman gas gasoil o, aún pero, carbón. Despues podríamos hablar de la descontinuacion en gobiernos de otro signo político solo por oponerse. Realmente si queremos progresar tenemos q reflexionar muchas cosas q venimos haciendo.

  4. Cómo todo proyecto/ obra encarada por Los KK, es sinónimo de corrupción,NUNCA inauguraron algo realmente beneficioso para la gente, y yo patagónico lamento todo lo que se les permitió hacer

  5. En el mundo se están erradicando la mayoría de las represas, por nuevas y mejores energías que no producen ningún tipo de alteración. Acá siempre se pone el carro delante del caballo, necesitamos que los que saben realmente del tema, condenen a los políticos ignorantes con cuota de poder, si esto continúa, el mundo se perderá uno de los pocos ríos glaciares que quedan en existencia sobre el planeta

    • Estás completamente equivocado en el mundo no se están erradicando la represas hidroeléctricas. Uno de los mayores orgullos de los Estados Unidos es La represa Hoover, hidroeléctrica por supuesto.

  6. Una obra sin estudio de i.oa to ambiental, con agua se.puwde lograr mucho, es el caso de.israel con agua de.mar, y también es i.pkrtantw de poder contar con energía, q es un negocio, no hay duda, mal habidos y sesgado sin importar nada, pero miren más lejos, la matriz energética argentina hoy s basa en la energía de las generadoras térmicas,las de represa cu len los picos y no tenemos buena distribución para el interior del país pueblos etc. Cómo es posible no poder generar energía a través de las renovables, buscar la afectación menor posible del ambiente y evitar q china q se enmiaculla en nuestra soberanía, y nuestro territorio z interés en recursos y alime tos q tanto necesita, conozco santa cruz la cruce x la costa x la cordillera y x el diome es espectacular, pero los pueblos están carentes de vida social calidad educacional posibilidad de la misma gente de profwcionaluzarse y querer volver a sus pagos para poder mejorar y hacer un pueblo mejor

  7. Todo lo que rosa el PERONISMO es corrupción y esta obra es más de lo mismo. Cuanto dinero arrojado a los bolsillos. Debemos investigar la energía libre que TESLA hacia iniciado.

  8. Ojalá que algún día le demos a la naturaleza la importancia que se merece. Los intereses económicos van por encima de los ecológicos cuando deberían ir juntos.

  9. Aunque lo de guetos, drogas y prostitución es por cierto una estigmatización, porque los campamentos de minería por ejemplo son lugares cerrados y controlados, con personas haciendo permanencia en su lugar de trabajo. Cómo bien lo sé, y doy fe.
    Con respecto a los daños mayores antes de su ejecución, es cierto, podemos ver lejos, la represa sobre el río Indo en la India, o Yacireta en Argentina, que de los 3 paises que limita, nosotros somos los por lejos más perjudicados.
    Tarde, ya se uso más dinero del que se pueda recuperar en la represa Néstor K, y aún así quieren elevar sobre nuestro único rio de la provincia del Chubut, la altura de embalse, pudiendo arruinar aún más el ecosistema (cianobacterias para arrancar el problema).

  10. Excelente idea de transcribir estos informes que los gobiernos se han encargado de ocultar. Bien hecho OPI bien hecho por eso saltan los ladres acá tratando de destruir esto que es información científica y me parece excelente que Uds sigan publicando y no se dejen llevar por delante por estos corruptos, oculistas y toretes

  11. En este momento falta agua en el Lago Argentino para la provisión correcta a la población de el Calafate ( en los barrios altos no hay presión suficiente). No hubo suficiente acopio de nieve y el Glaciar perito Moreno ha sufrido un gran retroceso. ¿ CON QUE AGUA PIENSAN LLENAR LAS REPRESAS?

  12. Buenas tardes. Soy Ingdiversifieniero Electricista lo que me habilita a opinar profesionalmente sobre estos informes y sobre los opinologos que comentan. Muchas de las cuestiones que plantea el informe son falaces. Al incrementar la componente de generación hidráulica SI se diversifica la matriz energética del país. Sobre las consecuencias sobre el medio ambiente, vale sólo referirse a los estudios de impacto ambiental que se hicieron oportunamente. Todo lo demás es cháchara.
    Sólo estas dos cuestiones ya son suficientes para dudar de las intenciones de quien escribe el artículo y de quién lo publica. Aclaro, sólo soy turista en Santa Cruz, visitando El Chalten y Calafate. Ello me inhibe de opinar sobre el valle del río que desconozco. Permitanme decir que en otros lugares del país, represas y lagos artificiales como éstos, han generado polos turísticos y las consecuentes fuentes de trabajo. Por qué no lo sería en esta ocasión?

    • Estimado Luis.
      Ciertamente que el ángulo del análisis que Ud. toma es valedero, pero los problemas hay que tomarlos en toda su dimensión, fundamentalmente cuando para la generación eléctrica existen otras alternativas sin afectar el medioambiente.
      Ud toma como válido el EIA. Estos estudios no son realizados por organismos independientes, sería bueno volver sobre los mismos (cualquiera) una vez que la obra se realizó y verificar si los supuestos se cumplieron.
      En todo caso y mirando el aspecto turístico al que alude finalmente, no caben dudas que primero se verán afectadas negativamente las zonas del glaciar Perito Moreno antes que el espejo de agua de esa represa logre un impacto significativo. No olvidemos que todo impacto de gran evergadura tiene consecuencias que pagarán las generaciones venideras. He ido al P. Moreno antes que todo el turismo lo tuviera como objetivo, ya hoy se comienza a notar el deterioro, pero entiendo que es lo que sucede en todo el mundo con esa invasión.
      “La tierra no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos”

    • Asi es pablo, por lo general son kukas que hacen e invieeten en un programa de gobierno que beneficie aun a las personas como vos, y en la nota se ve claramente el avanzado conocimiento de donde se insatalan las obras de infraestructura, por lo general estan ubicaidas donde estan los recurso y no en plena caba

  13. En todo están metidos los chinos. Y en estas obras también.Ya tenemos una base china en Neuquén, con la consiguiente pérdida de soberanía sobre esa área y que nos convierte en un blanco militar en caso de guerra entre súperpotencias. Los chinos están metidos en el petróleo, minería, agricultura, puertos,etc. Los chinos están moldeando nuestro país de acuerdo a SUS necesidades y cuando nosotros ( argentinos vivos que las sabemos todas ) nos demos cuenta, va a ser muy tarde y no nos los vamos a poder sacar más de encima.

  14. Cuánto supina ignorancia en los comentarios de los “opinólogos” contrarios a estas importantísimas obras. No voy a intervenir en un debate tan mediocre, excepto algunas honrosas excepciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí