El shock de Milei y Vidal tiene poco costo para la política y cae con todo el peso (una vez más) sobre los que menos tienen

(Por: Rubén Lasagno) – Los anuncios del gobierno nacional, si bien habían sido “adelantados” por la vocería presidencial y las redes sociales, sorprendió por alguna cosmética reformuladora de la estructura orgánica del gobierno (ministerios especialmente), pero por la poca o nula información puntual que uno esperaba obtener, del cómo y por qué y también de qué manera.

Visto en un pantallazo general, los anuncios del presidente Milei fueron una suerte de enunciados breves y contundentes, que empezó con “el dulce” de los anuncios que en teoría hacen a la baja del déficit del Estado y después, de manera abrupta, sintética (sin explicaciones del cómo) enumeró la “política del shock” donde liberan precios, combustibles, dólar y se quitan los subsidios, esto último se traduce en un estallido en las facturas de luz, gas y combustibles, lo cual cae con capacidad de estrago mayor, sobre los empleados públicos y privados, el asalariado, los monotributistas, la gente que cobra planes sociales y los que no tienen ni para alquilar ni comer.

Te puede interesar: Señales: el primer mensaje a los gremios estatales del Gobernador Vidal fue claro, conciso y determinante: “No tenemos plata, no pidan aumento, porque no lo conseguirán”

No escuchamos al presidente sobre el recorte presupuestario al Congreso, a los salarios de los funcionarios nacionales en todos los niveles, la reducción drástica de los presupuestos de funcionamiento del gobierno central y los organismos descentralizados, los privilegios, las jubilaciones truchas y cuando habló de la reducción de los ministerios, tampoco dijo ni explicó dónde va y que hará con la gente desafectada de los organismos, si serán reubicados o despedidos y en este último caso, cómo y de qué manera, sin generar un caos social.

Como era de esperar “la motosierra” y el “no hay plata” vuelve a tener su punto de anclaje en la sociedad que deberá pagar la fiesta del ajuste, como antes la pagó con Menem, De la Rúa, Macri y como por 16 años la pagó con el kirchnerismo que empobreció a la gente para hacerla rehén de sus dislates y llenarse los bolsillos, mientras pocos o ninguno de ellos van presos; por el contrario, muchos sospechados de haberse robado hasta el agua de las canillas , como el Embajador en Brasil Daniel Scioli cuando fue Gobernador de la provincia de Buenos Aires, absoluta casta mileísta, sigue siendo parte (como tantos otros) del gobierno “libertario”.

Por su parte Claudio Vidal, Gobernador de Santa Cruz, “se puso a trabajar” y tuvo la desafortunada idea de poner una frase en Instagram que dice “arrancamos con los Decretos”.

Nos preguntamos si el mandatario piensa gobernar por Decreto, desconociendo el rol de la Legislatura o si el impulso que lo mueve es sustituir un régimen autoritario y absolutista, como el de Alicia, por el suyo?.

Te puede interesar: Antes de asumir, Claudio Vidal comenzó a usar el avión oficial. Voló a Chubut a la asunción de su amigo Ignacio Torres

Y en ese encadenamiento de responsabilidades donde nadie es responsable, Vidal se apoya en las medidas de Milei para justificar su ajuste y tras los anuncios de Caputo de disminuir las transferencias discrecionales a las provincias, el gobernador advierte que la baja de los ATN repercutirá fuertemente en la provincia, pero nada dice del achicamiento del Estado y cómo reducirá el déficit, sino hace hincapié en la necesidad de “ajustarse el cinturón”, pero sigue sumando cargos y trae del “cementerio político” a decenas de “zombies” que cuando estuvieron en funciones en “la década ganada”, dejaron el tendal, fueron ineficientes, cuando no debieron desaparecer por corruptos o dejaron sus funciones de manera vergonzosa.

Presidente Milei permanecerá en hotel Libertador antes de mudarse a la Quinta de Olivos - Foto: NA
Presidente Milei permanecerá en hotel Libertador antes de mudarse a la Quinta de Olivos – Foto: NA

Caputo dijo “no hay más plata para la obra pública que como todos sabemos termina en los bolsillos de los políticos”. Gran verdad, lo venimos diciendo desde el 2004 en que nos presentamos en sociedad con OPI Santa Cruz. La amenaza la escuchamos varias veces y nunca hicieron nada por desarticularla. Las Represas sobre el río Santa Cruz son la convalidación de ese enunciado, sin embargo sigue siendo sostenida por cada gobierno, bajo la excusas más variadas, entre ellas que da mano de obra y mueve la economía regional, dos motivos absurdos para que un par de atorrantes se llenen los bolsillos como dijo Caputo, que seguramente, como todos los demás, hará “curanderismo puro”, resolviendo todo de palabras, pero sin efecto práctico sobre el fondo de la cuestión.

La primera impresión es que ni Milei ni Vidal tienen seguro lo que quieren, sino es solamente, hacer pagar a los de abajo lo que los de arriba no están decididos a resignar. Y en todo caso, si la crisis del ajuste afecta a todos, la soportan mejor quienes cobran de manos del Estado 2 millones de pesos, que un jubilado que cobra 120 mil pesos.

Bajo el lema “yo dije lo que iba a hacer” el presidente intenta justificar su operación sin anestesia. Igualmente en la provincia y a caballo de la justificación de “una gestión diferente”, Vidal articula cambios que parece gatopardismo puro.

¿El kirchnerismo se tenía que ir de nación y provincia?, Si, pero eso no habilita a quienes llegaron a destruir a una sociedad que no da más y usar de ariete al trabajador y a los pobres que llegan al 45% en el país, mientras en el gobierno mueven fichas, acomodan amigos, hacen resurgir “muertos vivos” de la vieja política y hacen ajustes figurados, sin modificar el gasto real, transformando (una vez más) las nuevas gestiones en viejos remedos de la corrupción que tanto detestamos en los últimos 30 años. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

17 COMENTARIOS

  1. Si se suprimieran los salaios de TODOS los funcionario y s eklunubarab casi todas las reparticiones, el ahorro o alcanzaria
    Lo increíble es que wel reclamo provenga de santacruceños que nos dejamos robar en nuestras narices 1.100 nukkibes de dioklares por parte del gobernador. Con ese dinero se podria haber hecho una destilería, o una petroquimica, o una flota pesquera, et.
    Si alguien hubiese colgado del primer arbol al gobernador, a su hermana o a su mujer, otro hubiese sido el resultado
    Si no hubiese sido por los santacruceñosm Bestor no hubiese sido presidente
    Pero si seguimos avalando los paros para que los alumnos sean cada vez mas ignorantes y voten a los corruptos de turno, no tenemos nada que reclamar.

  2. Creo que este rejuntado de inútiles, nos lleva inexorablemente a una guerra civil. Los mortales de a pié no vamos a poder aguantar está atrocidad. Siempre paga el pueblo, mientras que los que hicieron la fiesta y se la llevaron, no tienen la mínima intención de ajustarse. Porqué la hermana del presidente se asignó un sueldo de 2.500.000 ? A ella no le toca ? No tiren más de la cuerda porqué en cualquier momento se corta!!

  3. Excelente comentario Sr. Editor, la “casta” se reconfigura y vuelven los “muertos vivos”, ministro de energía, en la caja de previsión, etc., el acomodo y las malas practicas se vuelven escenograficas e irreales en un escenario donde la gente reclama respuestas “ya”. Descuento que Ud. lo debe saber…SPSE, agarrese del sillón kuien suena…

  4. Estos tipos sabian la herencia que iban a recibir, se tendrian que haber dedicado a ver como ivan a solucionar este quilombo que les dejaron, en campaña el improvisado de presidente decia efuera el banco central, afuera esto y lo otro, ahora tendria que cambiar el eslogan, afuera los jubilados, afuera los trabajadores y a los politicos de ajuste ni hablar es tan casta como los turros que se fueron, pobre mi argentina

    • Y acá vidal que esta decepcionando. Donde esta que iba a sacar a los violentos kakas de los lugares públicos y tmb meterlos presos a los q se chorearon todo. Este esta entonando con ellos. Mira la gente q esta poniendo

    • Investigue OPI. Adulteración de documentación. Contadora del Sindicato Petrolero. Dibujó todos los números. Cómplice del uso del dinero de los afiliados para la campaña política de Vidal. Averigüen su patrimonio. Siendo Contadora del Sindicato fue proveedora al mismo tiempo desde una sociedad anónima armada con el tesorero del sindicato y el técnico electrónico “Julito”
      Solo poniendo el nombre de ella eh Google Marilina José Jaramillo sale la publicación en el Boletín Oficial de la confirmación de la S.A y pueden averiguar las ventas al Sindicato, Escuelas, Proveeduría y Mutual

    • Hasta el 30/11/2023 siendo Contadora del Sindicato Petrolero y Tesorera de la Mutual fue integrante de la S.A HJN, sigla que responde a los apellidos Hernández (tecnico informático del sindicato) Jaramillo (tesorera y contadora) y Nieto tesorero del Sindicato y Mutual quienes vendieron insumos a las mismas entidades que los empleaban.
      Su padre un empleado fantasma del Sindicato y de la Mutual
      Cómplice del armado de documentación contable adulterada
      El sindicato le pagó mucho el alquiler de un departamento en Yrigoyen y Senador Almendra
      Todo sale a la luz.
      Odiada por todos sus compañeros. Arrastrada. Tenía gran odio hacía el ex RRHH Jorge Barraza
      Pregúntenle al Gobernador sobre la relación puesta de manifiesto en el ateneo NK el 7 de diciembre de 2017 a la vista de todos.
      La noche que detuvieron al chino Zanini que estuvo especialmente invitado al festejo.
      Todos K
      Te odiamos en Pico Truncado Jaramillo.

  5. Ningun costo para la clase política. Este MIlei es un mentiroso como Macri, Fernandez, Cristina y Massa. NO se diferencia. MIntio en campaña, mintió cuando ganó y miente ahora que asumió
    No tienen vergüenza. Los pobres vamos a pagar los platos rotos como siempre

  6. unos verdadeos hijos de millones de putas todos
    delincuentes
    solo que unos un poquito menos que otros
    esa es la unica y caai imperceptible diferencia
    si dios no borra y hace nacer de nuevo al pais, con estos hijos de puta solo nos espera degradacion
    todos dan asco, son vomitivos, dan arcadas
    soretes corruptos
    se creen impunes

  7. Dios mío, Cristian Mansilla director del IDUV. De pedo maestro mayor de obras. Negligente cómo pocos. La construcción del supermercado, el gimnasio y los locales fueron catastróficas. Se gastó tres veces más. Hacer. Romper lo hecho. Hacerlo de nuevo. Maltratafir de los obreros de la UOCRA. Amante de los puterios.
    Y que sabe de administrar?
    Por Dios. Dónde caímos?
    Fue empleado en la Muni. Inútil es poco

    • Es un chupapijas. Cómo no sabe nada de nada se enojaba cuando el compañero Delio Pelozo lo corregía porque hacía todo mal y lo hizo echar. Es una basura de persona. No sabe un pingo y ahora director del IDUV. El va a controlar a los arquitectos?

  8. No te equivoques Milei. Los jubilados, los trabajadores y los más humildes, que son millones y te votaron, sufren el síndrome de la tristeza para pasar las fiestas, y algunos también el síndrome del hambre y no han escuchado en el DNU ninguna mejora para su situación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí