Las intensas lluvias amenazan cosecha de trigo en la región pampeana

Las intensas lluvias que han afectado la región pampeana, con registros superiores a los 300 milímetros en lo que va de diciembre, han generado preocupación entre los productores de trigo, ya que ahora se reportan excesos de agua en cerca del 20% de la región, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El fenómeno climático “El Niño” ha dejado precipitaciones muy por encima de la media para diciembre, afectando especialmente a la provincia de Buenos Aires, donde aún queda por cosechar aproximadamente el 80% del trigo. Mapas de reservas de agua indican un cambio significativo en comparación con la semana anterior, con excesos de agua en sectores del este de la región pampeana, incluyendo el centro y norte de Santa Fe, gran parte de Entre Ríos y el centro y este de la provincia de Buenos Aires.

Aunque este cambio representa el fin de la sequía climatológica, las lluvias continuas podrían generar excesos de agua en el 50 a 60% de la provincia de Buenos Aires en los próximos días, según analistas. Este escenario podría afectar la reciente estimación triguera de 14,5 millones de toneladas realizada por la Bolsa de Rosario.

Hasta el momento, la región ha acumulado 116 milímetros de lluvia en diciembre, superando la media mensual que oscila entre 100 y 125 milímetros. Se espera que las lluvias persistan hasta el miércoles, con mayores valores previstos para las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí