- Publicidad -

La Justicia decidirá si el DNU de Milei es constitucional

El amparo presentado contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei ha iniciado su proceso en la Justicia, marcando un camino previo a determinar si se considera inconstitucional a través de una medida cautelar.

La primera presentación se ha realizado ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2, a cargo de Esteban Furnari. Dado que la fecha de vigencia del DNU no está especificada, se aplica el artículo 5 del Código Civil y Comercial Federal, que establece que, si el plazo no está especificado, la norma entrará en vigencia a partir del octavo día de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, el próximo 29 de diciembre.

Este es el primer aspecto que el juez deberá definir para determinar si acepta estudiar la presentación o la rechaza in limine, debido a que el DNU aún no está en vigencia.

En caso de ser aceptada, el juez ofrecerá a la contraparte, es decir, el Estado demandado en el amparo, la oportunidad de presentar un descargo sobre el pedido de inconstitucionalidad del DNU, disponiendo para ello un plazo de cinco días.

Después de recibir el descargo del Estado, el juez tendrá un plazo de 48 horas para resolver, aunque este plazo no es estricto y la resolución podría demorarse más.

Cabe destacar que, hasta ahora, se trata de una medida cautelar, lo que implica urgencia. No obstante, el proceso continuará con la consideración de la cuestión de fondo sobre si el DNU es o no constitucional. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí