La inflación y la incertidumbre política presionan al dólar

El cierre del año estuvo marcado por movimientos al alza en el dólar libre y los segmentos financieros, generando tensiones en el mercado cambiario. Después de una breve calma posterior a la corrección cambiaria a mediados de mes y una baja pronunciada de los financieros, las dos últimas sesiones del año vieron un rebote que llevó todas las cotizaciones cercanas a los $1.000.

En detalle, el dólar libre experimentó un aumento del 2,5%, cerrando en $1.025 para la venta en la última jornada del año, con un avance de $25 en comparación con el cierre anterior. La brecha respecto al dólar Banco Nación se situó en un 23,75%.

Los dólares financieros también mostraron un repunte significativo. El contado con liqui, después de recuperar $100 en dos jornadas, cerró el año cotizando a $968 por dólar, con una brecha del 19,7% respecto al tipo de cambio mayorista. Por otro lado, el dólar MEP subió un 3,6%, cerrando en $981, y manteniendo una brecha del 21,3%.

En paralelo, el Banco Central continuó su estrategia de acumulación de reservas mediante la compra de dólares. Desde el 13 de diciembre, el BCRA acumuló compras por un total de US$ 2.862 millones, y en la última jornada del año adquirió 270 millones de dólares, manteniendo las reservas brutas por encima de los 23.000 millones de dólares.

En el ámbito oficial, el dólar Banco Nación avanzó 50 centavos, cerrando el año en $828,25, y estableciendo el valor del dólar para gastos en moneda extranjera con tarjeta en $1.325,20. El promedio en los bancos del sistema se situó en $847,11.

El dólar mayorista, tras la corrección del tipo de cambio realizada el 12 de diciembre, cerró el último mes del año con un aumento del 124,26%, ubicándose en $808,45. En el transcurso del año 2023, el tipo de cambio mayorista registró un incremento del 356,34%.

Estos movimientos en el mercado cambiario reflejan la persistente volatilidad y las tensiones económicas en Argentina, destacando la importancia de monitorear de cerca la evolución de la situación financiera en el país. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí