Perspectivas para el futuro de las fintech

Un reciente informe de Equifax Argentina revela que durante el último año, un tercio de los créditos otorgados a personas físicas en Argentina fueron gestionados por fintech. Estos datos, basados en información del Banco Central de la República Argentina (BCRA) correspondientes al segundo semestre del 2022 y el primero del 2023, evidencian la creciente presencia de las fintech en el mercado crediticio del país.

El estudio destaca que de los más de 9 millones de créditos concedidos a individuos en ese período, alrededor de 3 millones fueron proporcionados por el sector fintech. Uno de los aspectos más destacados es que un 59% de los receptores de créditos fintech no tienen empleo en blanco, y un 40% experimentó su primera experiencia crediticia a través de estas plataformas.

Asimismo, se destaca que un 36% de los beneficiarios logró establecer su historial crediticio, lo que mejora sus perspectivas para futuras financiaciones. En cuanto a la distribución por ingresos, el 87% de los tomadores de crédito fintech se encuentra en los rangos de salarios medios y bajos, y los niveles 6, 7 y 8 (los más bajos) representaron el 59% de las financiaciones.

En términos de plazos de devolución, el 45% de los préstamos tenían un plazo mayor a un año, el 30% a un año y el 25% menor a un año. Respecto al género, más mujeres (52%) que hombres (48%) solicitaron créditos fintech.

En el ámbito generacional, el 48% de los clientes pertenece a la generación millennial (entre 25 y 40 años), el 23% a la generación X (entre 41 y 56 años), el 22% a la generación Z (entre 19 y 24 años), y un 6% a personas de entre 58 y 76 años. Los mayores de 76 años representan menos del 1%.

Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech, destacó el impacto positivo de las fintech en la inclusión financiera, subrayando que “hace apenas tres años, poco más de medio millón de personas tenía un crédito de una fintech. Hoy es casi diez veces esa cifra”. Por su parte, Gabriel García Mosquera, director de Equifax, resaltó el papel de los millennials en este segmento y señaló que “los centennials tendrán cada vez mayor injerencia en cómo pensar este tipo de productos”. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí