El gobierno de Milei apelará la judicialización del DNU 70/2023

El proceso judicial desencadenado por el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo contra el DNU 70/2023, que frenó las reformas laborales, se encamina hacia una anunciada apelación por parte del Gobierno de Javier Milei. Esta acción, en última instancia, llevaría a la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de Feria de la Cámara Nacional del Trabajo otorgó lugar a una cautelar solicitada por la Confederación General del Trabajo (CGT), deteniendo temporalmente las reformas laborales propuestas por el DNU. En respuesta, la Procuración del Tesoro anunció su intención de apelar, disponiendo de tres días para ello. La apelación podría ser presentada como un recurso extraordinario, con la posibilidad de llegar a la Corte Suprema de Justicia en caso de ser concedido, o ser negado mediante una presentación directa.

La intervención de la Corte Suprema se vislumbra como inevitable. Sin embargo, en una situación paralela, el Tribunal, ante una presentación del Gobierno de La Rioja contra el DNU, indicó que su tratamiento se llevará a cabo después de la feria judicial de enero.

Otra posible variante sería que el fuero Contencioso Administrativo Federal solicite al fuero Laboral que todas las presentaciones contra el DNU deberían ser tramitadas en aquel fuero. No obstante, la Cámara Nacional del Trabajo desoyó el pedido gubernamental, argumentando que los planteos resueltos ante la solicitud de la CGT y el presentado en el Contencioso Administrativo Federal tienen naturalezas distintas. Esto sugiere que la Cámara Nacional del Trabajo podría no resignarse a enviar el expediente a aquel fuero.

En caso de una disputa de competencia sobre quién debe tramitar los amparos, la Corte Suprema de Justicia sería la entidad encargada de dirimir este tipo de cuestiones entre ambas cámaras. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí