El proyecto de ley de pesca busca preservar la soberanía argentina en las 200 millas

El Ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció hoy que el Gobierno realizará aclaraciones en el texto del capítulo referido a la industria pesquera en respuesta a las preocupaciones expresadas por gobernadores, empresas y sindicatos del sector. Estas modificaciones buscan dejar en claro que se mantiene la soberanía nacional dentro de las 200 millas de la costa argentina.

El proyecto de ley había suscitado inquietudes entre los gobernadores de provincias con actividad pesquera, así como entre sindicatos y empresas del sector, quienes temían que el texto permitiera a empresas extranjeras pescar dentro de las 200 millas de jurisdicción argentina.

En una reunión en Casa Rosada con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, Francos afirmó que se realizarán “dos o tres” clarificaciones en la ley para abordar estas preocupaciones y garantizar la protección del trabajo y la industria pesquera argentina.

La principal inquietud radicaba en la posibilidad de que empresas extranjeras pudieran pescar dentro de las 200 millas de soberanía nacional, que históricamente está reservado solo para buques nacionales. Guillermo Francos expresó que se buscará eliminar cualquier ambigüedad que pueda interpretarse de manera errónea.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, destacó que después de la reunión se sintió más tranquilo, asegurando que la soberanía dentro de las 200 millas y la obligatoriedad de descargar en suelo argentino están garantizadas. Además, indicó que continuarán trabajando en conjunto para combatir la pesca ilegal, considerándolo no solo como una cuestión económica sino también de soberanía.

Por su parte, el Ministro del Interior resaltó la importancia del sector pesquero como un recurso nacional y anunció la creación de una mesa de trabajo para abordar todos los temas relacionados con la pesca. Destacó que se aclararán los puntos del proyecto que generaron interpretaciones divergentes.

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, publicó en redes sociales su compromiso de defender el empleo de los marplatenses y destacó la importancia de escuchar las inquietudes del interior del país para realizar las modificaciones necesarias en la ley.

El Gobierno, a pesar de su intención de potenciar la actividad pesquera, se muestra dispuesto a dialogar sobre los puntos que puedan generar controversias y está abierto a realizar ajustes en el proyecto para asegurar un crecimiento sostenible del sector sin pérdida de empleo. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí