- Publicidad -

Farmacéuticos y bioquímicos consiguen aumento del 91% y rechazan DNU del gobierno

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) ha alcanzado el primer acuerdo paritario del año 2024, acordando un aumento del 91% para el primer trimestre del año en los salarios de los profesionales afiliados. El incremento trimestral se distribuye en un 19% para enero, 43% para febrero y 29% para marzo, según el acta firmada el 3 de enero, la cual fue rectificada debido a los índices inflacionarios.

Con este ajuste, el salario inicial para los profesionales de farmacias y laboratorios tiene ahora un piso salarial de 750 mil pesos mensuales, al que se le suman porcentajes adicionales por presentismo, capacitación, gestión del establecimiento y refrigerio a cargo del empleador.

Simultáneamente, el sindicato ha presentado una acción legal contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 del gobierno de Javier Milei. Argumentan que este DNU reduce la fuente laboral del farmacéutico al autorizar la venta de medicamentos fuera de la farmacia y la dirección técnica farmacéutica en múltiples lugares simultáneos.

Según el sindicato, el DNU afecta el papel del farmacéutico y disminuye su salario, ya que la ausencia del profesional en la farmacia puede dar lugar a la automedicación, adicción a medicamentos y tráfico de drogas. Además, señalan que el DNU desregula los puntos de venta de medicamentos y no fomenta la competencia entre los laboratorios productores.

El secretario general del sindicato, Marcelo Peretta, destacó la importancia del papel del farmacéutico en la conservación e información sobre medicamentos, la vacunación, el control de la presión arterial y la supervisión del uso racional de medicamentos. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí