- Publicidad -

La unificación cambiaria, ¿una medida necesaria para la economía argentina?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha delineado los pasos necesarios para lograr la unificación cambiaria, un objetivo clave del gobierno de Javier Milei. En el documento “Objetivo y Planes 2024”, la autoridad monetaria identificó una serie de pasos previos esenciales para avanzar hacia un mercado único.

Uno de los factores destacados en esta hoja de ruta es la “mejora genuina de la balanza comercial”, considerada un motor esencial en el proceso de recuperación de las reservas internacionales líquidas. Se proyecta que en 2024, la balanza comercial de Argentina alcance un superávit de U$S 15.000 millones, en comparación con el déficit de U$S 8.000 millones en 2023.

El nivel de acumulación de reservas es crucial en las futuras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El BCRA sostiene que la recuperación total de la credibilidad requerirá la corrección de desbalances monetarios, la resolución de la deuda con importadores y alcanzar un nivel de reservas que permita la eliminación de los controles cambiarios y de capitales.

La implementación de estos objetivos llevaría a un “proceso de normalización ordenado” y, por ende, a la unificación definitiva del mercado cambiario. El BCRA ya ha iniciado medidas, como la eliminación de las Leliqs y el cambio en la tasa de política monetaria, reduciendo los rendimientos de los plazos fijos. También lanzó el BOPREAL para regularizar la deuda con importadores, aunque aún no ha sido bien recibido por el sector. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí