Se espera que la inflación de diciembre se sitúe entre el 25% y el 31%

La primera semana de enero cerró con una inflación del 4,6% en alimentos y bebidas, según un informe presentado por la consultora LCG. A pesar de una desaceleración de 2,6 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior, la subida promedio alcanzó el 30,8% en las últimas cuatro semanas y un 32,5% de forma acumulativa durante el mismo período.

A continuación, se destacan algunos puntos clave del informe:

Desaceleración semanal pero aceleración mensual: Aunque se observó una desaceleración semanal, la inflación promedio sigue acelerándose, aumentando en 3,7 puntos porcentuales en la semana y superando el 30,8% mensual promedio.

Categorías con mayores inflaciones: Nueve de cada diez categorías reflejan inflaciones mensuales superiores al 20%, y cinco de ellas están por encima del promedio mensual, explicando el 68% de la variación mensual total.

Principales contribuyentes a la inflación: En las últimas cuatro semanas, el rubro de carnes contribuyó con un tercio de la inflación, aportando un 10,86%. Le siguieron bebidas e infusiones con un 4,71%, lácteos y huevos con un 4,56%, y panificados con un 4,1%, totalizando el 78,66% de la inflación.

Aumentos significativos en panificados: Durante la primera semana de enero, los panificados experimentaron el aumento más significativo, con un 9,84%, siendo la categoría más influyente en la inflación semanal. Las carnes, con un aumento del 4,41%, también contribuyeron de manera significativa.

Frecuencia de aumentos: Aunque el porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó por segunda semana consecutiva, alcanzando el 35%, el promedio de las últimas cuatro semanas se sitúa en el 41%, indicando la frecuencia de las remarcaciones de precios.

Factores a considerar: Se anticipa que los aumentos en los combustibles de la semana podrían impactar en los costos logísticos de toda la cadena y avivar las remarcaciones en las próximas semanas.

Con el fin de los acuerdos de precios, el primer aumento de naftas después del balotaje y el incremento del 118% en el dólar oficial, la inflación de diciembre se estimó entre el 25% y el 31%. Se espera que enero continúe con una fuerte presión en los precios, y la inflación oficial de diciembre medida por el INDEC se conocerá el jueves 11 de enero. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí