Comienza el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso

Este martes, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, se dará inicio al debate del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos, una iniciativa que busca implementar severas reformas de desregulación económica y reforma del Estado. La reunión contará con la presencia de ministros y funcionarios de alto rango del Gobierno, quienes defenderán la propuesta.

En el marco de las sesiones extraordinarias y bajo la presidencia de la comisión de Legislación General, encabezada por Gabriel Bornoroni, se convocó a una reunión conjunta con las comisiones de Presupuesto y Hacienda, liderada por José Luis Espert, y Asuntos Constitucionales, a cargo de Nicolás Mayoraz. La primera jornada está programada para este martes a las 14 hs, mientras que la segunda se llevará a cabo el miércoles de 9 a 20 hs.

En la sesión de este martes, se espera la exposición del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y su equipo de secretarios de Estado, participarán el jueves. Cada funcionario tendrá tres horas para exponer y responder preguntas.

Funcionarios de alto rango, como Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Ferraro (Infraestructura) y Florencia Misrahi (AFIP), podrían comparecer el miércoles, según fuentes de la presidencia de Diputados.

Hasta las 20 hs del lunes, los legisladores tienen tiempo para enviar preguntas a los distintos funcionarios sobre los temas abordados en el extenso proyecto de ley ómnibus, que consta de 664 artículos y 183 páginas, además de anexos.

El proyecto, denominado “Bases y Puntos de Partida”, aborda cuestiones tributarias, de reforma electoral y penal, y también incluye diversos temas de índole diversa. El artículo primero establece que busca “promover la iniciativa privada y el desarrollo de la industria y el comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes”.

Uno de los puntos más polémicos es la delegación legislativa al Poder Ejecutivo de facultades de emergencia pública en diversas áreas, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, prorrogable por dos años más, abarcando así todo el mandato del presidente Javier Milei.

La postura del Gobierno es firme en no negociar la letra de la ley, aunque Milei ha mencionado que podría aceptar “sugerencias” para mejorar la normativa. La oposición moderada, compuesta por el PRO, la UCR y Hacemos Cambio Federal, se muestra dispuesta a colaborar, pero exige que se dejen de lado temas polémicos.

El proyecto contempla temas como el aumento de retenciones, la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, un modelo electoral de uninominalidad de circunscripción, privatizaciones masivas, eliminación de las PASO, entre otros. La oposición, en general, ha manifestado su rechazo a varios de estos puntos, lo que podría generar un intenso debate en los próximos días. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí