Argentina y el FMI acuerdan desembolso de USD 4.700 millones

En el marco de la séptima revisión del programa, Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo que permitirá el desembolso de USD 4.700 millones antes de fin de mes. Este acuerdo tiene como objetivo aliviar el escenario de reservas del Banco Central y respaldar los esfuerzos del país para restaurar la estabilidad macroeconómica.

Puntos Destacados:

Desembolso para Restaurar Estabilidad: Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina obtendrá acceso a unos USD 4.700 millones, destinados a fortalecer las reservas y respaldar la estabilidad macroeconómica.

Reforzamiento de Políticas: Se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas económicas para encarrilar el programa actual. Las autoridades argentinas se comprometieron a implementar medidas para restaurar la estabilidad, corregir desajustes y fortalecer el sistema financiero.

Acciones de la Nueva Administración: El FMI elogió la rápida y decisiva acción del presidente Javier Milei y su equipo económico para desarrollar un sólido paquete de políticas. Destacaron el enfoque en consolidación fiscal, reconstrucción de reservas, corrección de desajustes y la creación de un sistema económico más simple y orientado al mercado.

Impacto Social: Se prevé la ampliación de la asistencia social para proteger a los más vulnerables, con programas de subsidios y cupones de alimentos. Las autoridades buscan preservar el valor real de las pensiones y aumentar la asistencia social según sea necesario.

Política Cambiaria y Reservas: Argentina adoptará una política cambiaria que respalde la acumulación de reservas. Se destacó el abandono de prácticas administrativas anteriores y la transición a un régimen más basado en el mercado.

Compromisos Claves: Argentina se propone lograr un superávit primario del 2% del PIB en 2023, apoyado por medidas de ingresos y reducción de gastos. Se buscará mejorar la eficiencia del sistema tributario y de gasto.

Protección Social: Las autoridades refuerzan la asistencia social y planean mantener el valor real de las pensiones, además de aumentar la asistencia social según las condiciones lo justifiquen.

Política Monetaria y Financiamiento: La política monetaria evolucionará para respaldar la demanda de dinero y la desinflación. Argentina no buscará financiamiento neto de mercado y se centrará en mejorar el perfil de vencimiento de la deuda interna.

Políticas Estructurales: Se abordarán impedimentos al crecimiento y exportaciones, promoviendo el potencial energético y minero. Se buscará aumentar la competencia y simplificar la burocracia, con iniciativas legislativas para respaldo político.

Modalidades del Programa: Las autoridades actualizaron los objetivos del programa para una consolidación fiscal y externa más ambiciosa.

El acuerdo será presentado para aprobación en las próximas semanas. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí