La Corte Suprema tendrá la última palabra sobre la constitucionalidad del DNU

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica firmado por el presidente argentino Javier Milei ha generado numerosas presentaciones judiciales en contra. Estas demandas se dividen en reclamos que apuntan a la totalidad de las reformas, a aspectos laborales o al aumento de las prepagas.

Hasta el momento, la Justicia ha recibido una serie de amparos, pero ninguno ha logrado frenar toda la reforma. Solo tres cautelares han avanzado, y se refieren específicamente a las reformas laborales. Los reclamos se han agrupado en distintos fueros judiciales, abordando aspectos específicos del DNU.

En el fuero Contencioso Administrativo Federal, donde se presentan demandas contra la totalidad de las reformas, aún no se ha resuelto la batalla sobre si se tratará como amparo colectivo o individual. Este fuero enfrenta la decisión de si las resoluciones afectarán solo a quienes presentaron demandas o tendrán un alcance más amplio.

En el fuero laboral, se han presentado expedientes contra las reformas laborales introducidas por Milei. Tres resoluciones han frenado temporalmente estas reformas a solicitud de la CGT, la CTA y la Federación de Viajantes.

En el fuero Civil y Comercial Federal, se agruparon amparos contra la desregulación de las prepagas, que ya ha provocado aumentos. Sin embargo, la Cámara rechazó la habilitación de la feria judicial de verano, posponiendo el análisis de estos casos hasta febrero.

En febrero, la Corte Suprema de Justicia intervendrá en el análisis del DNU en respuesta a una presentación del Gobierno de La Rioja. Se espera que la Corte determine si las reformas propuestas por Milei son constitucionales y si es necesario llegar a algún tipo de acuerdo en el Congreso para su implementación.

La situación legal de las reformas de Milei en Argentina enfrenta desafíos significativos, y la resolución de estos casos en los tribunales tendrá un impacto crucial en la implementación de las medidas económicas propuestas por el nuevo gobierno. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí