Aumento del 320% en precios de medicamentos en 2023

Según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), los precios de los medicamentos más utilizados se incrementaron en un 320% entre enero y diciembre de 2023. Este aumento, que superó en 100 puntos la inflación anual del 211%, ha generado una caída del 20% en el consumo de los principales fármacos, afectando el acceso a tratamientos esenciales.

El alza en los precios se intensificó entre noviembre y diciembre, tras la finalización del congelamiento de precios acordado entre el gobierno anterior y los laboratorios. Durante este período, el aumento promedio alcanzó el 90%, llegando a superar el 100% en algunos medicamentos ampliamente utilizados.

Rubén Sajem, titular de CEPROFAR, denunció que “en ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en la Argentina”. En comparación con el año 2019, cuando se registró una inflación anual del 53,8% y un aumento del 112% en los costos de los medicamentos, la situación actual es más preocupante.

Sajem expresó su inquietud por la situación de aquellos que, sin ayuda familiar, podrían abandonar tratamientos de alta complejidad. Destacó que “dos de cada diez personas no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos” y señaló que la preocupación se extiende a la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que podría verse afectada.

El informe también reveló una caída del 19% en las ventas de medicamentos en el último mes, y se espera que esta tendencia continúe en enero. Ante este escenario, CEPROFAR alerta sobre la posibilidad de afectar la entrega gratuita de medicamentos a través de programas sociales y obras sociales estatales, comprometiendo el acceso a tratamientos esenciales para los pacientes. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí