Abrupta caída en la producción de la industria Pyme

En diciembre, la producción en la industria manufacturera pyme experimentó una brusca caída del 26,9% a precios constantes, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Esta reducción acentuada también se reflejó en la comparación mensual, con una retracción del 31,7%. La depreciación de la moneda, la inflación posterior a las elecciones y cambios en las regulaciones de importación contribuyeron a la disminución del consumo y la producción.

La CAME destacó que la significativa depreciación de la moneda, la inflación postelectoral y los cambios en las regulaciones de importación, que impidieron las compras durante algunas semanas, generaron incertidumbre y afectaron la producción. Además, la escasez de insumos, con tasas elevadas, llevó a que muchas empresas suspendieran operaciones o adelantaran las vacaciones de su personal.

En diciembre, las empresas operaron con el 73,1% de su capacidad instalada, casi igual que en noviembre (73,3%). Aunque la capacidad instalada se mantuvo estable, se señala que algunas empresas redujeron sus unidades de negocios y se retiraron maquinarias sin repuestos disponibles.

Los sectores más afectados fueron “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” (-35,7%) y “Maderas y muebles” (-34,4%). En el acumulado del año, el sector con mejor rendimiento fue “Textil e Indumentaria” (3,3%), mientras que “Papel e impresiones” tuvo la peor performance (-16,7%).

La falta de cotizaciones, la escasez de insumos y los problemas en la reposición de stocks afectaron varios sectores. Algunos enfrentaron problemas para adquirir acero, y proveedores suspendieron la venta de insumos durante días. La producción en “Productos químicos y plásticos” disminuyó un 32,9%, mientras que “Alimentos y bebidas” registró una baja del 15,2% en diciembre.

Estos resultados provienen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por CAME, basado en una muestra de 410 industrias pyme a nivel nacional. La caída en la producción industrial pyme refleja los desafíos económicos y la incertidumbre en el entorno empresarial en Argentina. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí