- Publicidad -

ONU advierte que rechazo de Israel a solución de dos Estados “es una amenaza”

En una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Medio Oriente, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su desaprobación ante la negativa del Gobierno de Israel a aceptar una solución de dos estados en su conflicto con los palestinos. Guterres calificó la ocupación de Israel como “inaceptable” y enfatizó que debe ponerse fin a ella.

El Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, ha respaldado durante mucho tiempo la idea de dos estados que coexistan en fronteras seguras y reconocidas. Los palestinos buscan un Estado en Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza, territorios ocupados por Israel en 1967. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó la semana pasada la necesidad de que Israel mantenga el control de seguridad sobre toda la tierra al oeste del río Jordán, que incluye los territorios palestinos.

Guterres subrayó que la situación en Gaza es alarmante, con una destrucción sin precedentes en la historia reciente y condenó el castigo colectivo del pueblo palestino. El Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, acusó a Netanyahu de priorizar su supervivencia política sobre la de millones de palestinos bajo la ocupación israelí.

Al-Maliki también instó al Consejo a considerar la admisión del Estado de Palestina en la ONU, aunque esta medida requeriría una recomendación del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, aliado de Israel, tiene derecho de veto. La situación en Medio Oriente sigue siendo un tema sensible y complicado en el ámbito internacional. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí