El gobierno apela el fallo que declaró inválidos artículos del DNU 70/23 sobre derechos de trabajadores

El Gobierno presentó una apelación contra el fallo de una jueza de feria que declaró inválidos seis artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, relacionados con los derechos de los trabajadores. La jueza Liliana Rodríguez Fernández había declarado la invalidez de los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97, vinculados con la retención de la cuota sindical, negociación colectiva, cláusulas obligacionales, servicios esenciales y modalidad de protestas.

En la presentación de alrededor de treinta páginas, la Secretaría de Trabajo argumentó que la decisión de la jueza constituye una “decisión política no judiciable” y, por ende, el fallo no debería haber existido. El Gobierno expresó su preocupación por la posibilidad de que el Poder Judicial desatienda las necesidades urgentes del país y ponga en riesgo su subsistencia.

En la apelación, el Gobierno sostuvo que el ejercicio del derecho a huelga ha sido desnaturalizado y que el decreto busca regular el derecho constitucional a la huelga para evitar su ejercicio de manera violenta o abusiva. Se argumenta que el DNU tiene como objetivo evitar medidas adicionales que vulneren los derechos de otros sujetos de manera innecesaria para el desarrollo de la huelga.

La jueza Rodríguez Fernández había hecho lugar parcialmente a una acción de amparo presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT). La apelación del Gobierno busca revertir la decisión de invalidez de los artículos mencionados. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí