Francos: “La cuasimoneda de Quintela viola el pacto fiscal”

Guillermo Francos, ministro del Interior, sostuvo hoy que la emisión de la cuasi moneda por parte del Gobierno provincial de La Rioja es ilegal. En declaraciones a la prensa, afirmó: “Todos los gobernadores saben que es ilegal, hay un Pacto Fiscal que impide la emisión de cuasi monedas, que son bonos.”

La iniciativa para emitir la cuasi moneda fue promovida por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien mantiene una relación tensa con el presidente Javier Milei. Antes de la victoria de Milei en las elecciones generales de 2023, Quintela había expresado que renunciaría a su cargo si el líder libertario llegaba a la Casa Rosada.

Recientemente, la Legislatura de La Rioja aprobó mayoritariamente la implementación de los $22.500 millones de Bocade, bonos destinados a la cancelación de deudas y el pago de sueldos públicos. A pesar de que Milei celebró la medida, advirtió que el valor de estos bonos dependerá del mercado, una idea que también respaldó Guillermo Francos.

Francos, a cargo de las negociaciones con los gobernadores y la Casa Rosada por la ley de Bases, había conseguido un principio de acuerdo con los mandatarios provinciales dialoguistas para apoyar el megaproyecto con la condición de coparticipar el Impuesto País. Sin embargo, las declaraciones y rumores que surgieron en torno a este acuerdo fueron posteriormente desmentidos por el Ejecutivo.

En la reunión de Gabinete celebrada en la mañana de este martes y encabezada por Milei, Guillermo Francos fue ratificado en su cargo y respaldado por el jefe de Estado ante sus pares. La situación en La Rioja y la emisión de la cuasi moneda continuarán generando tensiones entre el gobierno provincial y la administración nacional. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí