Golpe a Milei: la Justicia declaró inconstitucional su DNU de reformas laborales

La Cámara Nacional del Trabajo emitió hoy un fallo determinando que es inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno de Javier Milei, especialmente en lo referente al capítulo de reformas laborales. Esta decisión se produce después de que previamente, mediante una medida cautelar, se frenaran temporalmente las implementaciones de las mencionadas reformas. Ahora, el caso está bajo estudio de la Corte Suprema de Justicia.

La resolución emitida por la Cámara se basó en un análisis detallado de la cuestión de fondo presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Los jueces determinaron que el alcance de las reformas es colectivo, afectando a todos los trabajadores y no solo a aquellos representados por la Central Obrera.

Los magistrados sostuvieron que no existía “ningún impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso”, refutando así el argumento del Gobierno de que el DNU era necesario ante la falta de disponibilidad de las cámaras legislativas. Se destacó que el propio Gobierno convocó a sesiones extraordinarias el 26 de enero, lo que indicaba que no había impedimento para la reunión del Congreso.

Además, los jueces cuestionaron la urgencia y necesidad alegadas por el Gobierno para justificar el uso del DNU, señalando que el contenido del decreto no evidenciaba objetivamente la necesidad de adoptar tantas medidas de manera inmediata. Los magistrados también mencionaron que varias de las normas propuestas tenían naturaleza represiva o sancionatoria, incluyéndolas como integrantes del derecho penal laboral.

Los camaristas, Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera, subrayaron que las consideraciones sobre el defecto de origen del DNU eran suficientes para respaldar su fallo y, por lo tanto, no era necesario un examen específico de las alegaciones sobre la supuesta invalidez del decreto debido al “contenido sustantivo” de su articulado.

Ahora, el Gobierno tiene la opción de apelar ante la Corte Suprema de Justicia, aunque este tribunal ya se encuentra involucrado en el caso debido a la medida cautelar previamente concedida por otros jueces laborales y al amparo presentado por la provincia de La Rioja contra la totalidad del DNU de Javier Milei. La Corte Suprema no tiene plazos definidos para resolver y ha anunciado que asumirá la competencia en al menos el caso de La Rioja, dada la demanda de un estado provincial contra el nacional y la naturaleza de la cuestión. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí