Estimaciones privadas sugieren que la inflación de enero podría no superar el 20%

Diversas estimaciones privadas han sugerido que la inflación de enero podría no superar el 20%, marcando una desaceleración en comparación con el histórico 25,5% registrado en diciembre. A pesar de la mejora, los expertos señalan que el número sigue siendo preocupante para la economía del país.

La desaceleración experimentada en las últimas dos semanas habría contribuido a frenar la tasa de inflación, que inicialmente se preveía similar a la de diciembre. Las consultoras, en el Relevamiento de expectativas de Mercado del Banco Central, inicialmente proyectaron cifras cercanas al 25%, pero las mediciones parciales han reducido las estimaciones a la zona del 20%.

Para febrero, se espera que la tendencia a la baja continúe, siempre y cuando los aspectos políticos no afecten la discusión de la Ley Ómnibus en el Congreso. Sin embargo, se anticipa un aumento en los combustibles como resultado del retiro del capítulo fiscal de la ley, lo que podría impactar en los precios y la logística de bienes y servicios.

Según la Fundación Libertad y Progreso, la inflación de enero se situaría en un 19,4%, lo que representa una desaceleración significativa respecto al pico de 25,5% en diciembre. La consultora Eco Go también destaca la desaceleración en los aumentos de alimentos y bebidas hacia finales de enero, contribuyendo a una proyección del índice general para enero del 18,6%.

Las mediciones de otras consultoras, como C&T Asesores Económicos y LCG, coinciden en estimar la inflación de enero en torno al 19-20%, con un enfoque particular en los sectores de esparcimiento, transporte y comunicaciones, que han experimentado aumentos notables.

En cuanto a las proyecciones para febrero, desde Libertad y Progreso sugieren un índice incluso por debajo del 15%, señalando una tendencia alentadora. No obstante, advierten que la estabilidad en el mercado cambiario es crucial para mantener esta tendencia, y esto está vinculado a los acontecimientos en el Congreso y la vigencia del DNU.
Eco Go también proyecta una cierta desaceleración en febrero, destacando que, aunque se esperan aumentos en servicios regulados, el impacto en el índice será limitado debido al bajo arrastre de enero. Ambas consultoras coinciden en que la estabilidad política y económica será determinante para la evolución de la inflación en los próximos meses. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí