La corrupción en la Caja de Servicios Sociales no parece ser (hasta ahora) un objeto de investigación y menos aún de denuncias penales, por parte del gobernador Claudio Vidal

(Informe 2 – final) El Gobernador Claudio Vidal repudió las irregularidades que se han llevado a cabo en la Caja de Servicios Sociales y también los negociados realizado a costa de los afiliados y fondos de la provincia de Santa Cruz, sin embargo y como dijimos en el primer informe, puso como Director de los vuelos sanitarios a Eduardo Borel, un partícipe necesario de las mismas irregularidades que critica quien desactivó los dos aviones sanitarios de la provincia y contrató al menos cuatro vuelos privados (corroborados) en lo que va de su corta gestión, la misma persona que hoy es funcionario y estuvo vinculado como piloto de las empresas de emergencia que contrató el anterior y contrata este gobierno.

Te puede interesar: Caja de Servicios Sociales, negociados, vuelos millonarios y gente vinculada con empresas aéreas y de salud. Vidal quiere investigar, pero puede encontrar a muchos amigos, si lo hace

El Cesna Citation LV-WLS de la provincia está fuera de servicio, desde que OPI informara la falla de su motor en la provincia de Córdoba el 3 de diciembre del año 2020.

El King Air B-350 está fuera de servicio al producirse una falla en el rudder bost, dispositivo que hace que el avión tenga  estabilidad en los virajes más un problema  sistema eléctrico (pantallas) y de acuerdo a las fuentes consultadas estos problemas se deben básicamente al no liberarse la importación repuestos aeronáuticos en el país, por lo tanto se deben arreglar los mismos sin cambios de elementos ( respetando límites de seguridad )

EL día que arribó el presidente Javier Milei (el 6 de enero/24) se aprestó una aeroevacuación con el turbohélice, pero el King Air B350 LV-ZXX tuvo una novedad técnica y no se pudo volar por debido a la falla. De allí, fue llevado al taller con lo cual debería quedar operativo en el curso de la semana.

Otro tema del cual tuvimos conocimientos y estamos tras la documentación correspondiente para expresar con exactitud la deuda existente, es un saldo impago que habría dejado la gestión anterior por servicios mecánicos, aunque en la entrega de la administración, los responsables de la Dirección del gobierno de Alicia, sostienen que no se debe nada, respecto de los servicios de mantenimiento de las aeronaves pero nadie ha encontrado (aún) las facturas pagas por conceptos de orden técnico.

El Pilatus PC 24 modelo 2022 (LV-KJY), avión comprado por Alicia Kirchner está parado, supuestamente por razones atinentes a órdenes técnicas, dado que se registró el encendido de una luz en el sensor que detecta partículas electromagnéticas en el motor, aunque de las averiguaciones realizadas nos dijeron que es típico de un avión que está parado. 

Santa Cruz incorporó nuevo avión sanitario - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Santa Cruz incorporó nuevo avión sanitario – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Efectuada la revisión el Pilatus y configurado como Avión Sanitario, el 19 de enero 2024 volaron a Las Heras el gobernador Claudio Vidal, el Vicegobernador Fabián Leguizamón  y el Ministro de Trabajo Julio Gutiérrez.

¿En defensa propia?

El 3 de enero 2024 (24 días después de asumir el nuevo gobierno) la Caja de Servicios Sociales sacó una información que públicamente presentó con el título “Destinamos más de 226 millones de pesos a vuelos sanitarios durante 2022”, cuya lectura da lugar, al menos a dos interpretaciones bien diferenciadas:

O se trata de “un blanqueo” de las autoridades de la CSS a instancias del gobierno provincial que pretende “trazar una línea y mirar para adelante” o es una manera de poner el carro delante del caballo, tratando de instalar que el gobierno pasado es el responsable de tales “inversiones”, ya que los datos abarcan el año 2022 “a la fecha”, es decir, los primeros días del mes de enero 2024, cuando durante la gestión de Vidal ya se habían realizado derivaciones, bajo la misma modalidad; alquiler de máquinas privadas con las empresas aéreas de la nómina que tenía Alicia Kirchner.

Y lo que da lugar a esa confusión es que quienes emiten la comunicación en la CSS bajo la nueva conducción de Sergio Soruco (SER) y opinan sobre esta modalidad de alquilar vuelos sanitarios y prácticamente resumen la conveniencia de tales prácticas, como la salvación de la propia Obra Social que de no ser por estas empresas, no habría podido funcionar, son Yamila García Directora Provincial de Derivaciones actual y el Dr Néstor Kamú, actual médico Auditor de la CSS. Lo relevante es que ambos provienen de la gestión de Alicia Kirchner, ocupan el mismo puesto que en los últimos 4 años y son al menos conocedores en profundidad de esta metodología de derivaciones a través del sector privado.

La información suministrada por la CSS dice “El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Servicios Sociales, informó respecto al valor del servicio clave para resguardar la salud de los afiliados y las afiliadas de la obra social de lxs trabajadores del Estado”, así como se lee, infiriendo que Vidal y su gestión copió la forma de redactar con faltas de ortografía o sigue la misma modalidad discriminatoria de género de sus antecesores.

Del primero de enero del 2022 a la fecha se realizaron 84 vuelos sanitarios con Caja de Servicios Sociales. Esto implicó un monto total de $ 226.437.219,00 pesos argentinos” y como una urgente aclaración concluye “El valor dolarizado, que implica solo el traslado de pacientes, fue en aumento durante este proceso y la obra social santacruceña garantizó el servicio con diferentes prestadores privados”. Párrafo casi exculpatorio, pues lo justifica diciendo que si no hubiera sido por el alquiler de esos vuelos, la CSS no habría podido cubrir con su misión. Claro, los que opinan estuvieron al frente antes y lo siguen estando ahora.

Todo traslado, ya sea en ambulancia con médico y enfermero o vuelo sanitario, implica la continuidad de la internación del paciente porque va equipado con todos los medios necesarios similares a los de la internación para llegar a su destino y continuar con los tratamientos” dice en la nota el auditor médico Dr. Nestor Kamú, abocado al área de derivaciones, quien también proviene de la gestión K.

Por su parte, la Directora Provincial de Derivaciones, Yamila García (también continuadora de la gestión de Alicia Kirchner) dijo “al momento que se requiere un vuelo sanitario se activa inmediatamente el protocolo de derivación tanto del área médica como logística. Se mantiene un contacto directo con la familia del afiliado hasta el momento que el avión sanitario llega a destino, teniendo en cuenta que se coordinan vuelos de todas las localidades de la provincia hacia los efectores de salud, que son los prestadores de Caja de Servicios Sociales”.

Por estas palabras, por tratarse de dos funcionarios que vienen de la gestión anterior y están involucrados en los despachos de esas derivaciones cuestionadas, cualquiera se pregunta ¿Cuál es la verdadera intención de esta nota de la CSS?, si ha sido el propósito de justificarse o lo hicieron para ganarle de mano a Cané, en caso que tuviera alguna idea de revisar lo actuado, aunque por los nombramientos efectuados y los cargos mantenidos en la CSS, no pareciera que esa sea la idea.

Las empresas intermediarias

Todas las fuentes consultadas indican con algún grado de certeza que la inoperabilidad de los aviones sanitarios de Santa Cruz, está directamente vinculado con el negocio de las derivaciones con empresas del sector privado, que vienen desde hace muchos años y donde llamativamente, muchos de aquellos participantes o preopinante de su utilización/creación, hoy se encuentran en funciones en distintos niveles del gobierno actual.

Como lo referimos en nuestro primer informe, las empresas Nuevos Aires MMB SAS tenía como piloto a Eduardo Borel, hoy Director de Aeronáutica de la provincia, quien llegó allí de la mano del diputado José Luis Garrido, preclaro funcionario que ya en el 2015 había pensado en crear una empresa de derivaciones áreas dentro del servicio de la Caja de Servicios Sociales, bajo el argumento de que dicho servicio, el gobierno se lo podría ofrecer a las obras sociales privadas de la provincia, que necesitaran derivar pacientes a Buenos Aires u otras ciudades del interior. 

Un pequeño registro de que todos los actores se conocen y “coincidentemente” hoy cumplen mayores responsabilidades en distintas áreas del gobierno, o están vinculados con los negocios alrededor de la CSS es la foto del año 2018 donde, sentados en la mesa están Pedro Luxen (hoy Ministro de Gobierno), Leonardo Álvarez (ex funcionario provincial en varias carteras y propietario de la empresa Prisma SRL de San Julián y posiblemente de ),Hernán Elorrieta (candidato a intendente de Las Heras por el SER) y José Luis Garrido (hoy MInistro Secretario de Gobierno de Claudio Vidal).

Pedro Luxen, Leonardo Álvarez, Hernán Elorrieta y José Luis Garrido - Foto:
Pedro Luxen, Leonardo Álvarez, Hernán Elorrieta y José Luis Garrido en el año 2018 – Foto:

Llamativamente, la empresa se creó pero para hacer el trámite inverso: cobrarle a la Caja de Servicios Sociales, millonarios cheques por vuelos sanitarios, mientras los tres aviones asignados de Santa Cruz, vaya a saber por qué raro motivo, siguen estacionados en los hangares, en mantenimiento, con roturas o fuera de servicio.

De los casi 230 millones de pesos que dice la CSS se han invertido desde al año 2022 hasta el 4 de enero del 2024 (según la información oficial de la CSS aunque no incluye la azctualización por inflación)  por alquiler de aviones privados en derivaciones, hemos podido relevar algunos gastos con facturas y documentación correspondiente y a los fines de demostrar el mecanismo poco transparente de contratación, vamos a destacar algunos detalles de las empresas involucradas que de acuerdo a lo expresado en nuestro primer informe, nos vamos a dar cuenta que propietarios, contratistas, armadores del negocio y personal de la CSS que siguen en la actual gestión provincial, están todos representados.

Como primera medida surge un hecho indiscutible: Prestación Integral de Servicios Médicos, con domicilio en calle Mitre de Río Gallegos y en Colón 250 de San Julián y Prisma SRL (con domicilio en Sarmiento 964 de San Julián), pertenecen a un mismo dueño o sociedad, por cuanto resulta que el CUIT de ambos, es exactamente el mismo: 30-711363242-0 y Nuevos Aires MMb SAS, la empresa de Emergencias médicas para la que volaba Borel, está representada en Santa Cruz por Prisma SRL, quien al igual que Prestación Integral de Servicios Médicos, tiene domicilio en Puerto San Julián (Santa Cruz).

La corrupción en la Caja de Servicios Sociales no parece ser (hasta ahora) un objeto de investigación y menos aún de denuncias penales, por parte del gobernador Claudio Vidal
La corrupción en la Caja de Servicios Sociales no parece ser (hasta ahora) un objeto de investigación y menos aún de denuncias penales, por parte del gobernador Claudio Vidal

Todas ellas facturan a la Caja de Servicios Sociales desde hace varios años y juzgar por lo que va de esta gestión de gobierno, siguen con la misma dinámica de facturación.

Nótese que la factura Nº 003 de Prestación Integral de Servicios Médicos, realidad el  22/06/23 contiene dos servicios aéreos de derivación por un total de $ 9.145.000,00, uno de ellos por $ 6.278.213,21 y otro por $ 2.866.786,79.

La segunda factura de Prisma SRL Nº 0024 de fecha 7/09/23, es por un total de $ 8.245.000,00 y comparando ambas, se puede visualizar el mismo CUIT que coparten ambas, como apuntamos más arriba de este informe.

La corrupción en la Caja de Servicios Sociales no parece ser (hasta ahora) un objeto de investigación y menos aún de denuncias penales, por parte del gobernador Claudio Vidal
La corrupción en la Caja de Servicios Sociales no parece ser (hasta ahora) un objeto de investigación y menos aún de denuncias penales, por parte del gobernador Claudio Vidal

Ahora resta ver si el gobierno provincial, profundiza la investigación para descubrir esta conexión que existe entre intereses privados y los de la Caja de Servicios Sociales, o si por el contrario, dejará pasar, aplicará el “siga siga” y posiblemente dentro de algunos años, estaremos hablando del mismo tema. (Agencia OPI Santa Cruz)

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27 COMENTARIOS

  1. Eso quiere decir que el pilatus que se compro en octubre ya tiene problemas en los motores? Quien fue el genio que compro eso? El wls lo abandonaron hace 3 años, donde estan los que se tienen que hacer cargo? El 350 vive con problemas en las helices Los mecanicos de la provincia? Que hacen? A parte de estar procesados por estafas? Que quilombito hermoso que tienen en la Dirección de Aeronautica

    • Se ve que la Dirección de Aeronáutica se usa para robarle al Estado. Viendo la realidad habría que cerrarla y afectar el personal a otras dependencias de la provincia, porque ahora son ñoquis y trabajan en otras empresas o andan de viaje vaya a saber por donde, porque no cumplen horario en ningún lado. Y que la CSS licite cuando haya derivación o haga convenios. El gobernador, que es pueblo como lo demostró trabajando en las escuelas, que se mueva por la provincia por tierra como lo hacemos todos, y si tiene que ir a otras por Aerolíneas Argentinas u otra empresa. No tiene porque tener privilegios. El Sr. Borel debería hacer trabajar a su gente, son todos una vergüenza, empezando por él.

  2. Señores de OPI,
    Venía como un campeón enfrascado en la nota hasta que lo nombran como al frente de la obra social santacruceña a Marcial Cané, quien es el Presidente de la Caja de Previsión Social el organismo encargado de las jubilaciones provinciales.

    • Lauchalich: correcto y pedimos mil disculpas por el error que ya está enmendado. Estamos haciendo otra investigación sobre la CPS y sin duda nos traicionó el inconsciente al momento de escribir. Pedimos disculpas. Gracias por la observación y el aviso.Saludos

  3. LOS MISMOS PERSONAJES DE SIEMPRE QUE VIENEN ROBANDO DESDE HACE 15 AÑOS SE REPITEN Y REPITEN PASAN LOS GOBERNADORES Y ELLOS COMO LAS CUCARACHAS SOBREVIVEN A CUALQUIER CATASTROFE POLLITICA. GARRIDO VIENE AGARRAO DESDE QUE ERA CONCEJAL Y SE PRENDIUO CON CUANTO INTENDENTE Y GOBERNADOR PASO HASTA QUE RECALONE N EL SER ALVAREZ SIEMPRE PRENDIDO EN LOS NEGOCIOS CUANDO ERA FUNCIONARIO EN PRODUCCION Y NEGOCIABA EL ACARREO DEL ORO Y EL CIANURO CON LAS MINERAS, ELORRIETA UN CHANTA PREDIDO A TODO Y LUXEN

    • Maxi: no me corresponde, no tengo tiempo, no tengo plata ni es mi función andar por los juzgados peregrinando, perdiendo horas de mi tiempo y mi vida, para hacer lo que DEBE HACER ESTE GOBIERNO, los diputados, los concejales, los intendentes y cuanto prendido a la política hay por ahí. Dame una sola explicación de por qué, SIENDO OBLIGACIÓN DE OTROS, yo tengo que poner mi plata y mi tempo?. Yo los expongo, cosa que nadie hace y evitan hacer en Santa Cruz, donde los medios pautados se limitan a cortar y pegar cartillas de la policía, partes de salud, el horóscopo, el tiempo y rápidamente le dan difusión (todos) a lo que manda el gobierno provincial sin sacarle ni agregarle una sola coma y menos aún, cuestionarlo. Hacemos periodismo y a eso nos dedicamos, no a cargarnos la obligación que tienen otros para los cual los santacruceños LES PAGAMOS.

      • Así es, por ejemplo, si uno denuncia un ñoqui no pasa nada si el funcionario superior lo justifica de alguna manera, y eso conlleva un desgaste inútil para el denunciante. Por eso hay tantos, porque no hay voluntad política de terminar con ellos, porque son útiles para al poder. Alicia normalizó la existencia de ñoquis y hasta ahora no se ve que Vidal haya realizado bajas. Que mejor ejemplo que la Dirección de Aeronáutica con sus tres aviones fuera de servicio y seguramente viendo a quien le van a tirar un fangote de guita para repararlos, con retornos, con viáticos, etc

  4. Bueno el informe pero con los datos que tenían podía haber Sido mejor pero no importa algo es algo, Garrido y la banda Borel, los hermanos Berasaluce hacen lo que quieren bajaron el king Air cuando podría haber hecho seis viajes más y dejaron en tierra a el Pilatus cuando estaban autorizados por fábrica a cambiarlo y metieron 4 vuelitos para fabricar unos pesitos total lo pagamos todos, espero que la denuncia que viene con las pruebas sea penal así los vuelan a todos con ese tipo de gente y otros más van se van o los hechan no hay lugar para tibios actúa y ponete los pantalones VIDAL.

  5. Vidal vivis denuciando arregla la caja q la gente lo necesita y deja las denucia para despues si cuando te vallas seguro q te llevas algo puesto deja de joder

  6. Mas de lo mismo. Los niveles intermedios siguen siendo los mismos. Los que asumen el máximo cargo, lo hacen solamente con un secretario privado. Nunca un verdadero equipo de gestión. Se caen a pedazos. Encima desconocen como funciona todo. Es la maquina de picar carne, se los devora al poco tiempo. En fin, la gente los votó, habrá que esperar a ver si suceden verdaderos cambios o sea acomodan al modelo que venía. De todas formas son una manga de nabos.

  7. Opi, en las derivaciones Prisma, Garrido, Borell y cia.hacian derivaciones médicas y no tenían personal médico y enfermeros el personal lo ponía el ministerio de salud y en las derivaciones K también ahora el avion está en el aeropuerto de Calafate a la espera de negocios las pruebas está los planes de vuelo los firmo como comandante Borell actúa urgente la denuncia que están preparando presentarla porque si no vos vas a ser cómplice de Garrido,Borell,BerazaluceHnos y cia y el pueblo no te va perdonar tanto curro

    • Personal médico y pilotos ponía Santa Cruz, acaso Borel no cobraba de la provincia y volaba para Prisma? Borel era el único piloto de Prisma?

      • Si cobraba violando la ley 3250 art 5 y lo siguen protegiendo a toda la banda, Varela y cia.presenten la denuncia de las pruebas que tienen uds.son gente honrada y si Vidal no se pone los pantalones renuncien no merecen trabajar con corruptos.

  8. Ruben Lasagno, cuantos periodistas como vos hacen falta en este amado Pais nuestro, te felicito y te deseo lo mejor en tu profesion y en tu vida.

  9. Se olvidaron el detalle de las dos gerencias que no tocaron, La sra. Perez Mirta y Dafne Saez, actores necesarios en muchas cosas turbias en la obra social, hoy siguen en sus cargos como si nada. Solo basta en ver la situación económica que llegaron a la obra social y el nivel de vida que manejan hoy.

  10. VIDAL actúe como representante de nuestros intereses, muevase no lo nesecitamos lo ara que ande haciéndose el pintor sino para que gobierne eche ya a Garrido, Borell, Berazaluce hnos y ponga gente capaz y preparada y sobre todo honrada para trabajar los tiene.

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