El FMI aprueba un desembolso de US$4.700 millones para nuestro pais

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy la séptima revisión del acuerdo ampliado bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina y destacó las “medidas audaces” del actual Gobierno. La decisión permite un desembolso inmediato de US$4.700 millones para respaldar los esfuerzos políticos de las nuevas autoridades.

La evaluación del FMI señala que los objetivos clave del programa hasta finales de diciembre de 2023 no se alcanzaron debido a graves reveses en materia de políticas, que llevaron a la aprobación de exenciones de incumplimiento. Se destacó la introducción de medidas temporales que resultaron en restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiple.

La presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, elogió las medidas audaces del Gobierno para restaurar la estabilidad macroeconómica y abordar los problemas de larga data. Aunque reconoció la difícil herencia dejada por la administración anterior, afirmó que las medidas iniciales evitaron una crisis de balanza de pagos, aunque el camino hacia la estabilización será difícil.

El plan de estabilización busca establecer un ancla fiscal fuerte y poner fin a todo financiamiento del gobierno por parte del Banco Central. Se prevé un superávit fiscal primario de alrededor del 2% del PIB en 2024, apoyado por impuestos temporales, racionalización de subsidios y fortalecimiento de impuestos a los combustibles. Se destacó la importancia de eliminar restricciones cambiarias y prácticas monetarias múltiples en el corto plazo.

Georgieva resaltó los esfuerzos para corregir desajustes de precios relativos y abordar barreras al crecimiento, empleo formal y comercio. Subrayó la necesidad de una formulación de políticas ágil, planificación de contingencias y esfuerzos continuos para generar apoyo social y político para el programa. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí