Fuerte caída de la coparticipación federal, Santa Cruz perdió 4 mil millones en un mes

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señala que las provincias tuvieron una caída de ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos de 277 mil millones de pesos en enero de 2024 y el recorte implicó una merma de 4 mil millones de pesos para la provincia de Santa Cruz.

El fuerte impacto en las cuentas públicas se registra en base a datos del INDEC y de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Justo en momentos donde se debate en el Congreso los alcances de la ley Ómnibus que envió el presidente Javier Milei donde los gobiernos buscan compensar la caída de ingresos, la baja de la coparticipación representa un 12,2% en términos reales, es decir, descontando la inflación.

El informe de IARAF sostiene que “las jurisdicciones más afectadas serían Buenos Aires (-14,6%), Salta (-12,4%) y Misiones (-12,2%). Por otro lado, las jurisdicciones con menor caída serían CABA (-9,7%), La Pampa (-10,9%) y San Luis (-11%)”.

Si se descuentan las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 9,6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado. 

Santa Cruz tuvo una pérdida del 11,2%, lo que equivale a 3.831 millones de pesos en un mes de ingresos coparticipables. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí