Un Juez suspende los aumentos en las cuotas de las prepagas

Un juez federal de la provincia de Buenos Aires suspendió los aumentos de las cuotas de las empresas de medicina prepagas, autorizados por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 del gobierno de Javier Milei, en respuesta a un reclamo de un afiliado.

El juez Elpidio Portocarrero de Tezanos Pinto, en calidad de subrogante durante la feria en el juzgado federal en lo civil, comercial y contencioso administrativo de San Martín, dictó la cautelar “haciendo lugar a la medida solicitada, ordenando al Estado Nacional la suspensión de la aplicación de los artículos 267 y 269 del DNU”. La medida también ordena a la prestadora SIMECO – Servicios Consejo Salud – “readecuar las cuotas correspondientes al plan asistencial” de un afiliado, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del decreto.

El juez cuestionó la falta de justificación o detalle del incremento mensual de las cuotas y advirtió que la tutela judicial solicitada pone en crisis la actuación del Estado Nacional al derogar normas de protección al consumidor y usuario del sistema de medicina prepaga. El fallo solo tiene alcance para el afiliado que presentó el reclamo y denunció un aumento del 62% en su factura de febrero.

El magistrado destacó que el solicitante, un jubilado de 78 años con problemas de salud crónicos, requería de prestaciones médicas continuas y que las circunstancias de su condición de jubilado, sumadas a la ausencia de afectación a un interés público, hacían suponer la procedencia de la suspensión del acto estatal.

El juez también cuestionó la derogación de las funciones de la Autoridad de Aplicación, que fiscalizaba el cumplimiento de las prestaciones y garantizaba la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales. Afirmó que la derogación afecta la capacidad de control sobre los aumentos en las cuotas y su razonabilidad. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí