¿Qué significa la advertencia de Lagarde para la economía global?

En una entrevista exclusiva con Richard Quest de CNN, la ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó la vulnerabilidad económica de la Unión Europea (UE) en relación con los Estados Unidos, subrayando un nivel de dependencia de 16.000 millones de dólares en el comercio bilateral.

Lagarde señaló que durante el mandato del expresidente Donald Trump, la relación entre Estados Unidos y la UE fue tensa, principalmente debido a una disputa comercial que resultó en la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos, y una respuesta similar por parte del bloque europeo a productos estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares, incluyendo whisky, motocicletas y mezclilla.

Ante la posibilidad de un segundo mandato de Trump, Lagarde propuso que Europa fortalezca su mercado único, enfocándose en la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales entre los 27 países miembros. Sugirió la integración de los mercados financieros para facilitar la financiación de empresas más pequeñas y promover la innovación. Además, abogó por el reconocimiento uniforme de las calificaciones profesionales en todos los estados miembros.

“El beneficio de ser realmente un mercado único es tremendo y creo que tenemos que avanzar en esa dirección. Por cierto, así es cómo se mueve Europa cuando está amenazada”, enfatizó Lagarde.

La ex directora del FMI advirtió sobre el impacto potencial de un regreso de Trump en la política comercial de Estados Unidos y en el apoyo financiero a Ucrania en su conflicto con Rusia, destacando que Estados Unidos es la mayor fuente de inversión extranjera directa para la UE.

Lagarde también abordó la política monetaria de Estados Unidos, comentando sobre los recortes de tasas de interés realizados por el Banco Central. Advirtió que se necesitan más datos y certeza a mediano plazo antes de realizar cambios significativos, con un énfasis especial en la importancia de los datos salariales.

En relación con las cifras de inflación, Lagarde reconoció un aumento en diciembre, pero enfatizó que la tendencia general apunta a una desaceleración. Sin embargo, subrayó la necesidad de avanzar más en ese proceso para generar confianza en la estabilidad económica. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí