Tragedia en Valparaíso: Devastadores incendios forestales azotan la región

En un devastador episodio, al menos 46 personas perdieron la vida en Chile debido a los incendios forestales que asolan la región costera de Valparaíso, según informó el presidente Gabriel Boric el sábado. En un mensaje a la nación, el mandatario expresó su preocupación y anticipó que la cifra de víctimas “de seguro aumentará” en las próximas horas, catalogando estos incendios como los más mortíferos de los últimos años en el país.

Bomberos, respaldados por camiones y helicópteros, se encuentran actualmente en una lucha desesperada para contener las llamas que se extienden por diversas zonas de Valparaíso, hogar de casi un millón de habitantes.

“Se registran 40 personas fallecidas durante los incendios y seis adicionales en recintos hospitalarios producto de las quemaduras”, comunicó el presidente Boric. Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de un aumento en esta cifra debido a las difíciles condiciones de la tragedia.

Ante la magnitud de la emergencia, el presidente decretó el estado de excepción por catástrofe en la víspera, una medida que permite al Gobierno movilizar recursos con mayor celeridad y agilizar la entrega de ayudas a los afectados.

El presidente, de 37 años, describió la situación como “realmente muy difícil”, destacando la gravedad de la crisis que enfrenta Chile en este momento.

Más temprano, la ministra del Interior, Carolina Tohá, proporcionó detalles sobre la magnitud del desastre. Informó que hay 92 incendios activos en todo el país, de los cuales 29 están siendo combatidos y 40 ya están controlados. Estos incendios han afectado más de 43.000 hectáreas de tierra.

Tragedia en Valparaíso: Devastadores incendios forestales azotan la región - Foto: NA
Tragedia en Valparaíso: Devastadores incendios forestales azotan la región – Foto: NA

Tohá, en una rueda de prensa junto a otras autoridades, destacó que en comparación con el año pasado, la superficie afectada es menor, pero la rápida multiplicación de hectáreas afectadas es una preocupación significativa. En 2023, los incendios, impulsados por una ola de calor récord, causaron 27 fallecimientos y afectaron más de 400.000 hectáreas.

La ministra del Interior expresó su mayor inquietud por la proximidad de algunos incendios activos a zonas urbanas, señalando la “potencialidad muy alta de afectar personas, viviendas e instalaciones”. En este contexto, las autoridades trabajan incansablemente para contener la propagación de las llamas y brindar apoyo a las comunidades afectadas por esta tragedia en curso. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí