Un Juez federal exige explicaciones al Ministerio de Seguridad sobre el Protocolo para manifestaciones

El juez federal Sebastián Casanello ha tomado una medida sin precedentes al emplazar al Ministerio de Seguridad para que explique detalladamente el proceso que precedió a la emisión del Protocolo que rige las manifestaciones desde la asunción del gobierno de Javier Milei. Esta decisión surge tras una acción presentada por Celeste Fierro, diputada porteña del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda Unidad, quien ha obtenido el carácter de habeas corpus para su solicitud.

Casanello ha requerido que el Ministerio de Seguridad proporcione todos los antecedentes, hoja de ruta y dictámenes jurídicos previos relacionados con el Protocolo. Además, se le exige informar si consultó a otros organismos estatales, como el Ministerio de Justicia y su Secretaría de Derechos Humanos, así como a organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

El juez destaca la necesidad de precisar los fundamentos jurídicos que respaldan los lineamientos del Protocolo y si este ha sido evaluado en términos de adecuación a las normas internacionales de derechos humanos. Además, se solicita al Ministerio de Seguridad que informe si ha recibido denuncias de excesos en el ejercicio de las fuerzas policiales y qué medidas se han tomado al respecto.

Esta medida judicial marca un hito significativo, ya que es la primera vez que el Poder Judicial evalúa la validez legal del Protocolo en relación con las normas constitucionales. Además, se exige al Ministerio que informe si ha habido otros planteos judiciales contra el Protocolo y qué trámite se les ha dado.

Casanello fundamenta su decisión en las observaciones y la información requerida por Relatores Especiales de la ONU sobre derechos fundamentales, subrayando la importancia de responder a estas inquietudes y aceptar la asistencia técnica ofrecida. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí