Cae la demanda de plazos fijos: ¿qué buscan los ahorristas?

La demanda de plazos fijos ha experimentado una marcada disminución, motivada por la alta inflación y el bajo rendimiento de la tasa de interés, según datos proporcionados por el Banco Central (BCRA).

Durante el primer mes del año, el stock de plazos fijos tradicionales creció solo un 1,7% nominalmente. Sin embargo, si se considera que la inflación mensual rondó el 20%, esto implica una caída real sin estacionalidad del 17,8% en el mes.

Comparado con el año anterior, la demanda de este instrumento financiero ha disminuido en un 57,6% en términos reales. La falta de competitividad de la tasa de interés frente a la inflación ha sido un factor clave en esta tendencia, agravada por la reciente reducción de la tasa de interés mínima para los plazos fijos a 30 días por parte del BCRA.

El informe mensual del BCRA también destaca que los depósitos a plazo fijo ajustables por CER han experimentado un crecimiento del 53% en términos reales por segundo mes consecutivo. Este aumento se atribuye principalmente a las colocaciones con opción de cancelación anticipada.

El análisis de la consultora LCG sugiere que la baja demanda de los plazos fijos tradicionales se debe a que la tasa mensual de referencia continúa en un 9%, por debajo de las proyecciones de inflación y expectativas de depreciación del dólar alternativo, lo que implica un rendimiento negativo.

Además, la extensión del plazo mínimo de los depósitos atados a la inflación a 180 días ha afectado su atractivo. No obstante, se observa una desaceleración en la caída de la tasa de renovación de los plazos fijos, lo que sugiere una posible estabilización en el futuro cercano. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí