La devaluación disparó la pobreza a un 57% y afecta a casi 27 millones de personas

La economía argentina enfrenta una crisis sin precedentes, con la pobreza alcanzando niveles alarmantes del 57% en enero último, según proyecciones del Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA). Esta cifra representa un dramático aumento impulsado por la devaluación de la moneda y la escalada de precios en productos básicos.

El deterioro económico ha golpeado especialmente a los sectores medios, que han visto disminuir drásticamente su capacidad de compra. En los primeros dos meses del gobierno de Javier Milei, millones de personas han caído en la pobreza, planteando serias dudas sobre la efectividad de las políticas de ajuste implementadas.

El informe de la UCA revela un aumento significativo tanto en la pobreza como en la indigencia. La población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 15% en enero de 2024, mientras que el nivel de pobreza aumentó del 44,7% al 57,4% en el mismo período.

Estos datos, considerados los más altos desde 2004, reflejan la magnitud de la crisis socioeconómica en Argentina. Se estima que cerca de 27 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, con 7 millones de ellos viviendo en la indigencia.

Los analistas advierten que la situación podría empeorar en febrero debido a la falta de actualización en los haberes de jubilaciones y pensiones, el estancamiento del salario mínimo y la creciente caída de la actividad económica. A su vez, los aumentos en las tarifas del transporte y los precios de la carne han exacerbado la crisis.

El informe de la UCA detalla que las proyecciones se realizaron ajustando los ingresos laborales y no laborales del tercer trimestre de 2023, así como las variaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias.

Martín Rozados, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella, proyecta una pobreza del 46,8% para enero, utilizando una metodología basada en microdatos del INDEC. Estas estimaciones muestran un aumento constante de la pobreza en los últimos trimestres. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí