Pronósticos de recesión profunda para el 2024

A pesar de las estimaciones iniciales del FMI que preveían una caída del 2,8% en la economía argentina para este año, las actualizaciones realizadas por consultoras económicas sugieren un escenario aún más sombrío. Según estas proyecciones, la recesión podría ser aún más severa, con una contracción del Producto Bruto que oscilaría entre el 2,4% y el 4,4%.

Los primeros meses del año han sido especialmente difíciles, con caídas significativas en las variables clave relacionadas con el consumo. Las ventas de supermercados han disminuido más del 20% en el primer bimestre, el patentamiento de autos se ha desplomado un 33%, y el sector de la construcción ha experimentado una contracción del 28,2% interanual.

Según la consultora Econviews, los salarios reales han sufrido una pérdida del 19% en diciembre, lo que representa el golpe más significativo en los ingresos desde octubre de 2017. Esto, junto con la dramática caída en el poder adquisitivo, sugiere que la recesión se profundizará a lo largo del año.

Aunque algunas proyecciones sugieren una posible mejora económica a partir de mayo, condicionada a que la inflación vuelva a un dígito, aún se espera que la actividad económica retroceda en un 2,6% en el año.

Sin embargo, el costo de vida sigue aumentando, con estimaciones que sugieren un incremento del 20% en febrero y posiblemente en marzo. Esto plantea un desafío adicional para la recuperación económica, ya que los consumidores enfrentan una mayor presión sobre sus bolsillos.

El levantamiento del cepo cambiario podría ser clave para estimular la llegada de inversiones y acelerar la recuperación económica. Se espera que el presidente Javier Milei busque levantar estas restricciones hacia finales de mayo, lo que podría impulsar sectores como la minería, el litio y Vaca Muerta.

A pesar de la llegada de la cosecha, que se espera que impulse las exportaciones y actúe como un amortiguador para la economía, no se espera que sea suficiente para contrarrestar el derrumbe de la demanda doméstica. Abeceb pronostica una contracción económica entre 4,1% y 4,3% en 2024, incluso advirtiendo que sin el sector agropecuario, la caída del PBI podría llegar al 7%. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí