Primer paso en el proceso de reforma del Código Penal impulsado por el presidente Javier Milei

El Gobierno ha dado un paso crucial hacia la realización de una de sus promesas de campaña, marcando el inicio del proceso de reforma del Código Penal de la Nación. Esta iniciativa, que fue una de las propuestas destacadas del presidente Javier Milei, ha sido formalizada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien ha establecido la creación de una Comisión para la Reforma del Código Penal mediante la Resolución 25/2024, publicada en el Boletín Oficial este miércoles.

La comisión, integrada por destacados expertos en derecho penal, tiene como objetivo principal la elaboración de un anteproyecto de ley para la reforma y actualización integral del Código Penal, con el fin de consolidar toda la legislación penal en un solo cuerpo normativo.

El ministro Cúneo Libarona ha fundamentado la necesidad de esta reforma argumentando que a lo largo de los 100 años de vigencia del Código Penal se han introducido numerosas modificaciones que han afectado su coherencia interna original. Además, ha señalado que la legislación penal se ha visto fragmentada con la promulgación de leyes que han incorporado tipos penales al margen del Código Penal, lo que ha generado una falta de sistematicidad en el régimen punitivo.

En este contexto, el funcionario nacional ha destacado la importancia de adecuar la normativa penal a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y de combate contra el crimen organizado, como el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero y el ciberdelito.

La reforma del Código Penal también busca armonizar la legislación nacional con los instrumentos internacionales de derechos humanos y promover la cooperación entre Estados para combatir las modalidades delictivas transnacionales.

Cúneo Libarona ha reconocido la labor de expertos en proyectos previos sobre la materia, resaltando la importancia de considerar dichos aportes en el proceso de reforma. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí