Reunión en Casa Rosada: Gobierno y gobernadores avanzan en nueva Ley de Bases

El Gobierno nacional llevó a cabo hoy una extensa reunión en Casa Rosada con la participación de todos los gobernadores del país. Durante el encuentro, se avanzó en la presentación y aprobación en el Congreso de una nueva Ley de Bases, más acotada con menos de 300 artículos, y en la restitución del Impuesto a las Ganancias como moneda de cambio, lo que implica un refuerzo de aproximadamente 6.000 millones de dólares anuales para las complicadas finanzas provinciales.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, informó en una conferencia de prensa posterior al encuentro que la reunión se extendió durante más de cuatro horas y que fue solo el comienzo de un proceso que aún requiere de acuerdos adicionales. En cuanto al tema de Ganancias, indicó que aún no hay un entendimiento total y que se formará una comisión de ministros de Economía provinciales para seguir negociando.

También se acordó realizar reuniones con los ministros de gobierno de las provincias para abordar los temas políticos establecidos en el Pacto de 25 de Mayo. En cuanto a la nueva Ley de Bases, se espera que contenga los puntos consensuados anteriormente, aunque se mencionó que será más acotada y se hizo hincapié en desregulaciones que interesan a las provincias.

La reunión contó con la presencia de los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), quienes expresaron su compromiso con los objetivos planteados. Frigerio destacó la importancia de avanzar en las reformas necesarias para superar la herencia del populismo, mientras que Jaldo manifestó su apoyo al Gobierno y la necesidad de que le vaya bien.

El ambiente de la reunión fue descrito como cordial, a pesar de las diferencias de opinión, e incluso el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó sus puntos de vista en un clima de respeto. Por su parte, el Gobierno anunció que presentará un proyecto de ley que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones, aunque no especificó si formará parte de la nueva Ley de Bases o se enviará por separado.

La reunión en Casa Rosada fue convocada por el presidente Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones del Congreso, con el objetivo de reconstruir el diálogo hacia el Pacto de Mayo, que requerirá previamente la aprobación de la Ley de Bases y un acuerdo fiscal. Aunque el presidente no estuvo presente, la jornada contó con la participación de funcionarios clave y representantes de todas las provincias del país. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí